Kusikuy: agricultores venden superalimentos a través de esta app móvil

Kusikuy: aplicativo que busca impulsar la venta de productos agrícolas a domicilio
Foto: Ministerio del Ambiente

Aplicativo Kusikuy busca impulsar la venta agrícola a domicilio de los productos ancestrales peruanos.

Kusikuy, que significa alegría en quechua, es el nombre del nuevo aplicativo móvil que permite a los agricultores altoandinos vender sus productos de forma directa a consumidores de Lima y Callao.

Su finalidad es contribuir al desarrollo de las familias agricultoras e impulsar la venta a domicilio de los productos ancestrales peruanos.

LEE: Más de la mitad de población del Perú está en riesgo de seguridad alimentaria, advierte FAO

El Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de Promoción de la Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) lanzaron oficialmente el aplicativo.

Kusikuy conectará a los consumidores peruanos con más de 500 familias de agricultores tradicionales que cultivan alimentos ancestrales.

¿Cómo funciona?

“Una vez que nos hacen los pedidos, nosotros tenemos que ver cuántos kilos son de cada producto para alistarlo. Es algo que nos toma unos días, si nos piden 5 kilos de quinua, por ejemplo, tengo que pelarlo, lavarlo, secarlo, tamizarlo y luego envasarlo para enviarlo hacia Lima”, así resume Yolanda Catacora (49), agricultora conservacionista de Puno, cómo va a despachar los productos que se hacen desde Kusikuy.

Además, Yolanda asegura que ahora sus ganancias se podrán incrementar en 40 %, ya que la venta es directa y no a través de intermediarios como era la única manera de ofrecer sus productos.

La oferta

Kusikuy ofrece más de 70 alimentos naturales y ecológicos cultivados en comunidades altoandinas de Cusco, Puno, Huancavelica y Apurímac, territorios que han sido reconocidos como patrimonio cultural y natural por la FAO, que los cataloga con el sello de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial.

Además, son especies de alimentos nativos en peligro de extinción que han sido rescatadas por agricultores que han conservado sus semillas y modo de cultivo por generaciones.

LEE: El 65 % de empresarios peruanos está preocupado por desaceleración económica

Productos que más se comercializan

Entre los productos que se comercializan vía la aplicación Kusikuy  figuran la quinua negra, la mashua, la oca, diversas variedades de maíces, papas nativas, o el chuño negro, entre otros, que llegarán a las mesas de los peruanos sin intermediarios y bajo la marca Agrobio.

Los consumidores interesados por adquirir estos productos solamente deberán pagar una tarifa plana de seis soles (tarifa plana) para contar con ellos en sus domicilios.

Kusikuy contó con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través de su Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM en alianza con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y, por supuesto, con las comunidades de agricultoras y agricultores de los distritos andinos donde está presente el proyecto.

Cómo empezar a usar Kusikuy

Puedes descargar la app desde Play Store o Apple Store. Solo debes ingresar datos básicos como tu nombre y dirección, y listo.

El delivery tiene un costo único de S/ 6,00.

Los 15 y 30 de cada mes serán las fechas de envío.

Por ahora está disponible en 27 distritos de Lima metropolitana y Callao; sin embargo, en las próximas semanas ampliarán su cobertura. Para fin de año proyectan llegar a Arequipa y Cusco.

LEE: “Ollas que Desarrollan” llevará 450 mil raciones de alimentos a ollas comunes de diversas regiones del Perú

LEE: Advierten que producción de huevos en el Perú estaría cayendo un 5 %

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Microsoft ofrece capacitaciones virtuales gratuitas para aprender sobre programación

Microsoft ofrece capacitaciones virtuales gratuitas para aprender sobre programación

Post siguiente
AFP y CTS: por qué es importante reinvertir si retiras tus fondos

AFP y CTS: por qué es importante reinvertir si retiras tus fondos

Related Posts