La educación es la base de los emprendimientos del futuro

Desde Fundación Romero, Luciano Velazco, gerente corporativo, y Jorge Luis Chumbiauca, gerente de marketing, conversaron con Daniela Campos, especialista en marketing digital y business consultant, sobre cómo la educación va a transformar el emprendimiento.

Sin lugar a dudas, la educación es la base de los emprendimientos del futuro. Pensando en ello desde Fundación Romero, Luciano Velazco, gerente corporativo, y Jorge Luis Chumbiauca, gerente de marketing, conversaron con Daniela Campos, especialista en marketing digital y business consultant, sobre los cambios y desafíos que se presentan actualmente en dicho sector.

Esta charla online se realizó durante la última jornada de “Aprende y Emprende”, evento online gratuito organizado por PQS y Campus Virtual Romero que se desarrolló entre el 07 y el 11 de diciembre.

“Aprende y Emprende” contó con 5 ejes temáticos: marketing digital, negocios, estrategias, formalización y casos de éxito.

“Yo considero que la educación es uno de los pilares más importantes de la sociedad, si no el más importante, no solamente porque es una herramienta y un vehículo para cerrar brechas, sino para generar oportunidades en las personas. Hay un mal concepto de que la educación se da en un periodo determinado de tiempo cuando no es así, cuando la educación te acompaña a lo largo de la vida”, señaló Luciano Velazco.

“No aprendemos solo cuando estamos en el colegio, después en el instituto, en la universidad y cuando se estudia el posgrado. Aprendemos muchísimo interactuando con personas, aprendemos muchísimo cuando trabajamos; el aprendizaje nos acompaña a lo largo de la vida, y es un objetivo fundamental de las personas tener la capacidad de reaprender, de que nuestra cabeza sea como una pizarra que se borra y se vuelve a escribir. Tenemos que ser flexibles y adaptarnos, porque es la única forma de que nos mantengamos siempre sobre la ola. Así que la educación no solamente es importante para el emprendimiento, es importante para la vida, para saber interactuar, para poder comunicarnos, para saber trabajar y es un pilar fundamental de la sociedad”, agregó. 

A su turno, Daniela Campos consideró que la inversión para temas de investigación, desarrollo y fomento del emprendimiento es “súper baja” en comparación con el PBI (Producto Bruto Interno). 

“Entonces, eso implica que la mayoría de emprendimientos, diría de Latinoamérica, tienen que empezar más como un tema de subsistencia, (…) no aprovechando las oportunidades o los descubrimientos que puedo tener y eso hace que yo tenga que aprender sobre la marcha, entonces mi emprendimiento se vuelve mi momento de aprendizaje, y por eso es que Perú termina siendo uno de los países con (índices de) emprendimientos en fase temprana más altos. Con más número de emprendimientos en fase temprana, porque tenemos que aprender en el camino y si nos equivocamos volver a empezar”, refirió.

Luciano Velazco recordó que hace unos años el Grupo Romero lanzó el Premio Para Quitarse El Sombrero (PQS). “Somos unos convencidos de que el emprendimiento es la única forma de hacer grandes empresas, mejorar como país, generar empleo y generar mayores riquezas”, resaltó. 

“Lanzamos este premio para apoyar a emprendimientos y emprendedores, y nos dimos con la sorpresa que los emprendedores no solamente necesitan capital para empezar, sino (también) necesitan mucha educación, porque el ratio de mortandad de estos emprendimientos era lamentablemente muy alto”, comentó.

“Por eso es que hace 6 años lanzamos el Campus Virtual Romero, con el objetivo de no solamente darle capital a las empresas y a los emprendimientos, sino también las herramientas para que ellos mejoren como negocio. Así que lanzamos el Campus Virtual (Romero) para darles la educación que necesitaban para que sus proyectos funcionen mejor“, añadió Velazco.

A su turno Jorge Luis Chumbiauca sostuvo que un emprendedor necesita tener herramientas y la actitud para aprender mientras emprende, tener una capacidad de resiliencia que lo convierta en un aprendizaje constante para buscar la sostenibilidad.

Consideró que la educación complementaria o continua es importantísima, especialmente porque permite que sea mucho más aplicable a temas puntuales “y permite que tú tengas un journey absolutamente personalizado sobre lo que quieres desarrollar y los power skills en los que quieres desenvolverte”. 

Puedes ver el conversatorio completo aquí:
 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

Inversionistas ángeles: ¿De qué forma apoyan startups y cómo potenciarlos en Perú?

Post siguiente

Pymes en la nueva normalidad: ¿Cómo ingresar a la digitalización de forma sencilla?

Related Posts