La Punta, San Miguel y San Borja son los distritos con la mejor calidad de telefonía móvil, según Osiptel

La Punta, San Miguel y San Borja son los distritos con la mejor calidad de telefonía móvil, según Osiptel
Foto: El Peruano

Calidad de telefonía móvil. Ranking de calidad distrital del Osiptel revela que se incrementó en 1.61 puntos porcentuales, respecto al 2022. Claro conserva el primer lugar.

La Punta, San Miguel y San Borja son los distritos con el mejor desempeño en la prestación del servicio de voz y datos en redes móviles, de acuerdo con el Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023, mientras que 13 distritos obtuvieron resultados por encima del 90%, calificación considerada destacada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Detalles

El estudio evaluó el servicio entregado por las cuatro principales empresas operadoras móviles en los 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao durante el primer semestre de este año. 

En el indicador general, La Punta (94.90%) volvió a liderar el ranking distrital, seguido de San Miguel (93.67%), San Borja (93.65%), Barranco (92.84%), San Isidro (92.81%) y Santiago de Surco (92.81%), que ocuparon la quinta ubicación con el mismo porcentaje. 

El distrito de La Punta tuvo un desempeño sobresaliente con 88.61% en el indicador de voz, que mide la calidad de las llamadas de voz móviles, así como en el indicador de datos (99.09%), que mide la calidad del internet móvil. 

Por su parte, los distritos de San Miguel, San Borja, Barranco, San Isidro y Santiago de Surco tuvieron rendimientos destacados en el indicador de datos móviles con valores por encima del 95%. 

De los distritos que estuvieron en el top 5 del ranking 2022, Lince sufrió el mayor descenso, al pasar del tercer al vigésimo octavo, con 6.11 puntos porcentuales.

Distritos con menor calidad móvil

Al otro lado de la tabla, se ubicaron Carabayllo (81.28%), Chorrillos (80.98%), Villa El Salvador (78.50%), Ate (78.22%) y Mi Perú (65.44%), con menores indicadores de calidad móvil.  

“Con la información del ranking, el usuario puede conocer el estado de la calidad del servicio móvil contratado, y tomar mejores decisiones a la hora de optar por la alternativa que mejor le convenga. De esta manera, incentivamos la competencia y la mejora continua de la calidad en el mercado de telecomunicaciones”, manifestó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.  

La evaluación tuvo lugar entre febrero y junio de 2023, para lo cual se efectuaron mediciones con equipos de última generación en campo. Además, se recolectó información de la red de los operadores. 

Para el análisis se ponderaron los resultados correspondientes a voz (40%) y datos (60%) con base en ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio, calidad de voz, tasa de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas, así como velocidad de subida y de bajada para las tecnologías 3G y 4G.  

Más detalles

El análisis de la Dirección de Fiscalización e Instrucción del Osiptel también reveló que, considerando un promedio ponderado por tráfico 3G y 4G de los distritos medidos, Claro registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro principales empresas operadoras con 91.11%, por encima de Entel (87.09%), Movistar (84.40%) y Bitel (81.20%).  

Respecto al ranking del 2022, Claro y Bitel registraron incrementos en el índice de calidad distrital de 1.12 y 11.91 puntos porcentuales, respectivamente. El notorio crecimiento de Bitel (+11.91) obedece a su mejora en el indicador de datos, que pasó de 57.66% en el 2022 a 75.18% este año. En tanto, Entel y Movistar sufrieron la reducción de sus indicadores de calidad de 0.01 y 1.19 puntos porcentuales, respectivamente.  

El promedio general de las operadoras, considerando su participación de mercado en líneas móviles al primer trimestre del 2023, llegó a 86.81%, lo que representó un incremento de 1.61 puntos porcentuales respecto a lo reportado el año pasado y de 5.22 puntos porcentuales respecto al 2021. 

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