Lanzan aplicativo para prevenir accidentes en el trabajo

Isela Barranzuela
Foto: Asiprex

Sunafil lanzó un aplicativo que les permitirá a los empleadores conocer si sus colaboradores cumplen con las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Desde ahora los empleadores podrán conocer si sus colaboradores cumplen con las normas de seguridad y salud en el trabajo a través del aplicativo ‘Autodiagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo’, desarrollado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Se debe completar un cuestionario online, que tarda alrededor de 20 minutos, en el cual se podrá identificar y verificar cómo se encuentran sus empresas en cuanto a la seguridad laboral.

Lee también: PAE-Mype: Hasta 210,000 mypes se beneficiarán con la incorporación de más rubros

El cuestionario se encuentra en la página web de la Sunafil, en la sección ‘Enlaces de interés’. También se puede ingresar vía el siguiente link, donde se debe colocar el usuario y clave SOL.

El aplicativo es importante para las empresas porque están en la obligación de garantizar los medios y condiciones que protejan la salud de los trabajadores en el centro de trabajo; así como de aquellos que prestan servicios sin tener un vínculo laboral.

Mediante esta herramienta, la Sunafil podrá orientar a las empresas, según las oportunidades de mejora que se identifiquen en las respuestas brindadas al cuestionario. Asimismo, podrá invitarlos a fortalecer sus capacidades por medio de charlas gratuitas.

Lee también: Comisión de Economía del Congreso aprueba por insistencia nuevo retiro de fondos de las AFP

Así se facilita a las empresas la revisión de las obligaciones establecidas en la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento, aprobado mediante el D. S. N° 005-2012-TR.

Cabe indicar que el incumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo puede significar infracciones muy graves.

Acciones de la Sunafil

Con el objetivo de alertar y prevenir los riesgos que puedan ocasionar accidentes o incluso la muerte de trabajadores, la Sunafil realiza, además, actuaciones inspectivas en obras de construcción civil y empresas manufactureras. También asistencias técnicas en las empresas agroindustriales; el apoyo en la implementación de los planes de vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo; y la fiscalización en las empresas mineras, entre otras actividades.

Lee también: Investigadores peruanos idean biodetergente para conservar calidad de la fibra de alpaca

Lee también: Chatbots intuitivos y autoservicio: ¿Qué más se viene para el sector retail?


Total
1
Shares
Post previo
PAE-Mype: Hasta 210,000 mypes se beneficiarán con la incorporación de más rubros

PAE-Mype: Hasta 210,000 mypes se beneficiarán con la incorporación de más rubros

Post siguiente

Alistan propuesta sobre empleo decente para disminuir informalidad laboral

Related Posts
Total
1
Share