BrandZ 2021: ¿Cuáles son las 100 marcas más valiosas del mundo?

marcas mas valiosas
Foto: Business Empresarial

Dichas marcas aumentaron su valor en 42% lo que fue impulsado por la confianza en la disponibilidad de vacunas, los paquetes de estímulo económico y la mejora de las perspectivas del PIB.

El optimismo económico ha impulsado el valor de las marcas a niveles históricos, revela el más reciente el más reciente ranking Brandz Global, el estudio de Kantar que cada año establece el listado de las 100 marcas globales más valiosas.

El aumento del 42% del valor de las marcas en el ranking está impulsado por la confianza en la disponibilidad de vacunas, los paquetes de estímulo económico y la mejora de las perspectivas del PIB. En este ranking, las marcas estadounidenses representan 56 de las 100 marcas más valiosas, con Amazon y Apple a la cabeza.

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Las principales tendencias en el estudio de este año incluyen:

●       Amazon mantuvo su posición como la marca más valiosa del mundo, con un crecimiento del 64% para llegar a los 683,852 millones de dólares. Tras entrar por primera vez en la clasificación de BrandZ en 2006, el valor de Amazon creció casi 268 mil millones de dólares este año.

●       Tesla es la marca con mayor crecimiento y se ha convertido en la marca automotriz más valiosa, debido a que su valor aumentó un 275% interanual, para alcanzar los 42,606 mil millones de dólares.

●       Cinco marcas duplicaron con creces sus valores de marca: las chinas Pinduoduo, Meituan, Moutai y TikTok; y Tesla, de Estados Unidos.

●       El crecimiento global se ha visto impulsado por 69 marcas que han aumentado su valor en al menos un 5% desde 2020, junto con 13 nuevos participantes, entre ellos Zoom, Nvidia, AMD y Spotify.

●       La tecnología domina los primeros lugares de la clasificación de Kantar BrandZ, con siete de las diez primeras marcas procedentes de este sector. Así mismo, este rubro ha contribuido a que otras marcas que no son de tecnología logren un crecimiento significativo. Por ejemplo, Gucci, que aprovechó el poder de TikTok durante la pandemia, al igual que Domino’s, para apalancar los servicios en línea y de entrega.

●       Las marcas estadounidenses fueron las que más crecieron en 2021, con un promedio del 46% de crecimiento interanual, lo que significa que Estados Unidos representa ahora el 74% del valor total del Top 100, a pesar de tener solo el 24% del PBI mundial.

●       China consolidó su liderazgo sobre Europa. Lasmarcas chinas pasaron del 11% del valor del Top 100 en 2011 al 14% actual. Las marcas europeas, en cambio, representan ahora el 8% del valor de la clasificación en comparación con el 20% de 2011.

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“Pese a las dificultades [por efecto de la pandemia], y más bien impulsado por el crecimiento del comercio electrónico mundial del 12% al 15% de todas las ventas en 2020-1, el último ha sido un año positivo para las marcas que participan en esa cadena de valor, desde los minoristas hasta los transportistas como FedEx y UPS. Sin embargo, también hemos visto un crecimiento en sectores en los que muchos preveían problemas al principio de la pandemia. Las marcas de ropa, por ejemplo, han crecido en conjunto incluso más que las marcas de medios de comunicación y entretenimiento en la clasificación; y las marcas de lujo, a pesar de la reducción de los viajes y los cierres a nivel mundial, han reorientado sus energías y, en consecuencia, han visto un crecimiento”, comenta Olivia Hernández, directora de Cliente Kantar División Insights Perú.

A tener en cuenta

●       Dado que los consumidores pasaron más tiempo en casa durante el confinamiento, las 10 marcas más valiosas de Kantar BrandZ 2021 en el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento experimentaron un impresionante crecimiento (+50%). Las tecnologías detrás de los juegos, los proveedores de chips Nvidia y AMD, entraron por primera vez en la clasificación. 

●       A medida que un mayor número de personas recurrió a las compras en línea durante la pandemia, las 20 principales marcas de retail aumentaron el valor en un 48% en conjunto. Más allá del éxito de Amazon, las marcas chinas de comercio electrónico mostraron un fuerte crecimiento; Alibaba, que se encuentra en el 7º lugar de la clasificación global, consolidó su posición como la segunda marca de retail más valiosa; y Pinduoduo fue la marca de más rápido crecimiento.

●       Zoom entró por primera vez al ranking y ha sido una de las grandes historias tecnológicas de 2021, ya que su facilidad de uso y su confiabilidad han impulsado a los usuarios empresariales y personales. Entró en la clasificación en el puesto 52 con una valoración de 36,927 mil millones de dólares.

●       Las marcas de bebidas alcohólicas mantuvieron su crecimiento durante la pandemia, lideradas por la china Baiju. La marca de alcohol más valiosa del mundo es Moutai (109,330 mil millones de dólares), que duplicó su valoración en un año y ahora es cuatro veces mayor que Budweiser (con la segunda mayor valoración en el sector, de 25.5 mil millones de dólares). Heineken fue la marca de cerveza que más rápido creció, con un 16% (ubicada en el 4º lugar de la clasificación de las marcas de bebidas alcohólicas).

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