Las empresas que se pusieron en primera línea contra el Covid-19

Carlos Guzmán
En 2020 nos golpeó la tragedia, pero al mismo tiempo descubrimos a ese sector empresarial que tendió una mano a quienes tenían la vida colgando de un hilo.

La pandemia del Covid-19 estalló en la cara de todos los peruanos y nos llevó al borde del abismo debido a lass carencias del sistema de salud pública con el que convivimos. En esos momentos tan duros, cuando no había camillas disponibles, el oxígeno y las mascarillas se elevaron a precios ­ estratosféricos, se perdieron millones de empleos y el país se vio casi colapsado, hubo empresas y organizaciones gremiales que se pusieron una mano en el pecho y otra en el bolsillo,y respondieron a la altura de las circunstancias con un sentido humano y solidario.  

Una parte importante del sector privado hizo una gran labor reuniendo dinero y gestionando la compra, por ejemplo, de ventiladores, plantas de oxígeno y otros equipos de tecnología médica necesaria para la atención de pacientes, como oxímetros y generadores móviles de oxigeno. Una tarea ­ sumamente ardua si se tiene en cuenta que esos aparatos solo se fabrican en el extranjero y tenían una altísima­ demanda internacional en ese momento.

Este 2020 nos golpeó la tragedia, pero al mismo tiempo descubrimos a ese sector empresarial que tendió una mano a quienes tenían la vida colgando de un hilo.

Por ello, agradecemos de corazón esa tremenda tarea que ­asumieron.

A continuación­ mencionamos solo algunos de los invalorables aportes realizados por los empresarios.

Grupo Romero

Invirtió más de S/ 60 millones en donaciones. En alianza con Perú 21, El Comercio y Trome, se entregó 1 millón de mascarillas KN95 a los lectores y 10 mil a los canillitas. Además, el Grupo Romero adquirió una planta de oxígeno en Chimbote y Salaverry. También entregó 21 ­concentradores de oxígeno, 20 sistemas de respiración no ­ invasiva, 25 respiradores artificiales, más de 171 balones de oxígeno, miles de medicinas, becas, alimentos y más.

Backus

La PNP se enfrentó cara a cara con la enfermedad y  muchos se contagiaron. Por ello, Backus, en conjunto con el Mininter, construyó una unidad hospitalaria de ­cuidados básicos y semiintensivos para los agentes. Además, la empresa donó más de 1 millón de mascarillas para bodeguerosy personal de salud. Suscribió un convenio para asegurar la compra de 45 mil toneladas de maíz durante tres años y apoyar a los agricultores.

BCP

Lideraron la campaña #YoMeSumo y solo el BCP donó la histórica suma de S/100 millones. En total, dicha ­ iniciativa recaudó S/126 millones con el apoyo de 73 mil donantes. El dinero fue entregado a través de un bono de S/760 a más de 150 mil hogares. Además, compraron miles de mascarillas, protectores faciales, mamelucos, trajes de seguridad y alcohol para la PNP y FF.AA.

Respira Perú

Es una iniciativa de la Sociedad Nacional de Industrias, la Conferencia Episcopal y la USIL que aglutinó la ayuda de 24 empresas. Donaron una planta de oxígeno de 60 metros cúbicos, 880 cilindros de oxígeno, 960 ­ respiradores de un solo uso, dos plantas de oxígeno móviles, tres plantas modulares de oxígeno, una planta de ­ oxígeno de 15 metros cúbicos. Le dieron un respiro al Perú.

Confiep

A través del Fondo de Emergencia, el Comité de Crisis para la Alimentación, el Fondo de Abastecimiento de Agua Potable y el Fondo Samay, la Confiep recaudó US$3’862,989 gracias al aporte de más de 160 ­ donantes. Con ese dinero compraron 235 ventiladores, 40 monitores vitales, 2,320 cilindros de oxígeno, 811 bonos de S/380,10 mil kits de alimentos, 60 mil mascarillas, 208 metros cúbicos de agua potable y más.

Southern

Tras superar algunas trabas burocráticas del Estado, la minera Iogró donar 20 toneladas de oxígeno líquido al Minsa para los pacientes de Arequipa y Moquegua. Además,instaló una planta de oxígeno para el Hospital Hipólito Unanue (Tacna). También entregó cápsulas de aislamiento, pulsioxímetros, mascarillas, motofumigadoras, implementos de protección para médicos, etcétera.

Pacífico

Pensando en los héroes de bata y uniforme, financiaron el equivalente a un seguro de vida por S/50 mil en favor de las familias del personal asistencial del Minsa, ­hospitales públicos regionales, PNP y FF.AA. que murieran a causa del Covid-19, con lo cual apoyaron a más de 100 mil familias. Además, junto a Prima AFP y a Credicorp Capital, hicieron una donación de S/4 millones para la compra de plantas de oxígeno. 

Grupo Gloria

El país fue testigo del dramático momento que vivieron los arequipeños cuando los contagios se dispararon en la región. En respuesta, el Grupo Gloria donó una planta de oxígeno que trajeron desde Francia para el Hospital Honorio Delgado. Del mismo modo,­ repartieron 1’787,740 toneladas de productos alimenticios, así como más de 74 mil litros de alcohol.

Las Bambas

La minera invirtió más de US$3 millones en iniciativas para luchar contra el Covid-19 en Apurímac y Cusco. Entregaron una planta de oxígeno al Hospital Guillermo Díaz de la Vega (Abancay),equiparon 30 establecimientos de salud y desinfectaron 80 comunidades.También ­ donaron miles de pruebas rápidas, material de bioseguridad, desinfectantes, 10 mil mascarillas y 10 mil canastas de alimentos.

SNMPE

Las empresas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía entregaron al Minsa medio millón de kits rápidos de descarte del COVID-19. Además ,financiaron la ­construcción de respiradores mecánicos en universidades y en la Marina de Guerra, así como entregaron una planta de oxígeno a Iquitos. Equiparon centros de salud, ­repartieron 95 mil canastas de víveres, apoyaron en el traslado de pacientes, etcétera.

Buenaventura

El oxígeno se volvió un bien escaso al inicio de la ­pandemia. Por ello, la minera donó una planta de oxígeno para el hospital de Iquitos. Por otro lado, entregó tres­ generadores eléctricos al Hospital Yanahuara (Arequipa), 120 mil materiales de seguridad, más de 150 balones de oxígeno, concentradores de oxígeno, oxímetros y más de 200 mil medicamentos. Entregaron tablets a los escolares e instalaron Wi-F¡ en colegios.

Antamina

La empresa fue una de las primeras en apoyar con equipos médicos para la Dirección Regional de Salud de Áncash. También entregó una planta de oxígeno y 15 ventiladores mecánicos al Hospital Víctor Ramos (Huaraz). Entregó ambulancias a los centros de salud de Huari,Conococha,Huallanca y Valle Fortaleza. Sumado a ello, donó más de 447 toneladas de alimentos y más de 30 mil pruebas rápidas.

Pernod Ricard

La empresa francesa productora de bebidas alcohólicas ha brindado apoyo a uno de los sectores económicos más golpeados en nuestro país: los bartenders. Identificó a un grupo de 700 profesionales que tuvieron que dejar de trabajar y les entregó un bono solidario para sobrellevar la crisis. Asimismo, dictaron gratis cursos de capacitación para mejorar las habilidades de los expertos.

Inkafarma

Entregó dos plantas generadoras de oxígeno que ­sirvieron de suministro para 40 camas UCI al Hospital ­Cayetano Heredia y benefició a 2,500 pacientes y 1,800 ­ miembros de salud. Así también, donó kits de medicamentos y equipos de protección personal para las regiones de Cusco, Tacna, Arequipa, Loreto y San Martín, y formó parte de campañas de apoyo de Intercorp.

La Calera

Junto a un grupo de empresas. que operan en Chincha, La Calera realizó donaciones de equipos e infraestructura al Hospital San José, Essalud y PNP de la localidad. Entregaron cinco respiradores mecánicos, más de 37 mil mascarillas, 70 camas, 10 monitores UCI y miles de equipos de protección personal. Por otro lado, también donó equipos médicos al Centro de Salud de Alto Larán para la atención de pacientes.

Latam

Al inicio de la pandemia trasladaron gratis las primeras 630 mil pruebas rápidas desde China y continuaron con el abastecimiento de medicamentos e insumos de primera necesidad. Ahora se han puesto a disposición de las autoridades para el transporte gratuito de las ­ vacunas COVID-19 de Lima hacia las 15 localidades donde la empresa tiene operación de carga directa.

Emprendedores ingeniosos se reinventaron para continuar trabajando

Al inicio de la pandemia, el Gobierno decretó el cierre de muchos sectores económicos para contener la propagación del coronavirus. Por ello, hubo empresas que tuvieron que reinventarse.

Fue el caso de la tradicional panadería San Antonio, que migró rápidamente a la venta de abarrotes e insumos de bioseguridad.

De manera similar, la ­ conocida discoteca Downtown tuvo que apagar sus luces psicodélicas para convertirse en un minimarket.

En el caso del chef Mitsuharu Tsumura, conocido como Micha, ideó una nueva marca para ofrecer platillos que puedan ser vendidos por delivery conservando la alta calidad. 

 Y, por otro lado, Lumingo se convirtió en un e-commerce que vendía desde 1 kg de lentejas hasta lo más avanzado en tecnología. Ingenio al máximo. 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Ejecutivo transfiere S/ 70 millones para financiar emprendimientos innovadores

Post siguiente

Aprueban protocolos sanitarios para actividades de artes escénicas con público

Related Posts
Total
0
Share