Las fintech: ¿Son la gran oportunidad para la inclusión financiera en América Latina?

Las fintech: ¿Son la gran oportunidad para la inclusión financiera en América Latina?
Foto: difusión

Una investigación realizada entre 300 tomadores de decisiones de fintech en América Latina muestra cuáles serían sus mayores oportunidades en la región.

La inclusión financiera representa la mayor oportunidad para las fintech en América Latina, en opinión del 55.6% de los tomadores de decisiones de la industria. Así lo indica una nueva investigación publicada por LendIt Fintech y LatAm Intersect PR.

LEE: Digitalización: ¿Qué impacto tendrán las fintech y el open finance en 2022?

Para el 30.0% de consultados la mayor oportunidad de las fintech latinoamericanas es la transformación digital de todo el sector, mientras que el 12.5% menciona el impulso a las empresas locales y las nuevas empresas.

La investigación, realizada entre casi 300 profesionales de fintech que operan en América Latina, también reveló que el sector minorista es el beneficiario más probable de la transformación fintech (para el 59.7% de los encuestados), seguido de la agricultura (12.5%) y los servicios gubernamentales/públicos (8.5%).

Barreras que enfrenta el sector

Según los resultados del reporte elaborado por LendIt Fintech y Latam Intersect PR, el 54.2% de los encuestados citó “la ausencia de un entorno normativo de apoyo” como uno de los “dos problemas principales” que enfrenta el sector, seguido de “la disponibilidad de personal/talento adecuado” (31,5%).

Joy Schwartz, presidenta de LendIt Fintech, describió los hallazgos como una visión única de las particularidades y oportunidades del mercado latinoamericano:

“Estos representan los ‘nuevos tangibles’ del sector; donde se creará valor y crecimiento. La inclusión bancaria, por ejemplo, no es una oportunidad limitada a los llamados bancos e instituciones financieras de próxima generación”, refirió.  

El 56.8% de los encuestados del sector bancario “tradicional” B2C destacan esto como la “mayor oportunidad única” de las fintech; ciertamente, el futuro de estas organizaciones estará determinado por su capacidad para adaptarse a las mismas, dijo Joy.

LEE: América Latina tiene más de 1,500 fintech de servicios financieros

Otros beneficiarios de las fintech

“La importancia del sector agrícola, como se revela en la investigación, es otro ejemplo. El 21.3% de los encuestados de Gestión Patrimonial citan al sector como un beneficiario principal de las fintech; junto con el 20.0% de la Banca / Finanzas B2B, casi el doble de la tasa (promedio) de todos los encuestados. Una indicación clara de hacia dónde se dirigirán las futuras oportunidades de inversión (y financiamiento) en la región”, agregó.

Impacto de las fintech

Surgió una divergencia de opinión con respecto al impacto de las fintech en las empresas locales y las nuevas empresas.

Solo el 10,3% de los encuestados B2C cree que es probable que las Fintech beneficien a las empresas locales en comparación con el 30,0% de sus contrapartes B2B.

Confianza

Roger Darashah, socio fundador de LatAm Intersect PR, explicó que los “nuevos tangibles” de la región se tratarían menos de activos físicos o tradicionales, como una red de sucursales físicas o marcas establecidas.

“Más de un tercio de los encuestados (37.5%) citó la confianza como un requisito crucial para asegurar la adopción de las soluciones fintech por parte de los clientes”, acotó.

“De otro lado, un 56 % destacó a los amigos y la familia como la principal fuente de información y recomendación. Esto resume perfectamente el desafío y la oportunidad que enfrentan las fintech en la región”, resaltó.

 “Los ‘nuevos tangibles” del sector se basarán tanto en el nivel de confianza de las personas en las nuevas plataformas, en su comodidad con respecto a temas como la privacidad y seguridad de los datos, como en el cumplimiento técnico o, incluso, regulatorio en un sentido formal

Roger agregó que la confianza y la reputación no eran simplemente problemas de servicio al cliente, sino que definirían las relaciones de las nuevas fintech con todas las partes interesadas, incluidos los inversores, los reguladores locales y también los empleados.

Talento

“La falta de talento humano es la mayor preocupación para los encuestados B2B (un 40% sobre el 31.5% del promedio de todos los encuestados -31.5%-), con disciplinas como el análisis de datos y la tecnología que la nueva era demanda (big data, inteligencia artificial, etcétera)”, detalló el socio fundador de LatAm Intersect PR.

Puedes revisar el Reporte “El Estado de las Fintech en LatAm: Los ‘Nuevos Tangibles’ de los Bancos de América” aquí:  https://pages.lendit.com/2021-state-of-latam-Fintech-report.html

LEE: Compañía de telecomunicaciones usará soluciones de IBM Cloud para promover transformación digital de empresas peruanas

LEE: Confianza cero: qué es y porqué es importante para la seguridad de los datos


Total
5
Shares
Post previo
ADEX: Perú comienza a distinguirse como gran proveedor mundial de alimentos

ADEX: Perú comienza a distinguirse como gran proveedor mundial de alimentos

Post siguiente
Negocios: cinco beneficios de tener una certificación en comercio internacional

Negocios: cinco beneficios de tener una certificación en comercio internacional

Related Posts