¿Las pequeñas y medianas empresas se deben preocupar por su cultura organizacional?

Carlos Guzmán
¿Las pequeñas y medianas empresas se deben preocupar por su cultura organizacional?
Foto: difusión

La cultura organizacional es primordial, no importa cuán pequeña o grande sea la organización, y el punto de partida son los líderes.

El concepto de cultura organizacional ha cobrado gran relevancia en el mundo empresarial. Entonces cabe preguntarse: ¿Las pequeñas y medianas empresas se deben preocupar por este tema?

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La respuesta es sí. No importa cuán pequeña o grande sea la organización, hacer de la cultura una de sus fortalezas resulta primordial y el punto de partida son los líderes.

El rol de los líderes

Los líderes deben conocer la cultura que se quiere propiciar en las organizaciones y ser coherentes entre la manera de comportarse y los lineamientos, pautas y cambios que se van a introducir.

Los líderes son los que encarnan la cultura que se espera alcanzar.

Alfredo Pérsico, CEO de FutureLab, sostiene que los líderes deben facilitar que los colaboradores puedan alinearse con los valores que se promueven, creando espacios de comunicación, desaprendizaje y reaprendizaje.

“Debemos enfocar que la cultura es aquello que nos vuelve sostenibles en el tiempo y nos dota de la ventaja competitiva que nos hace únicos como empresa”, subrayó.

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Ejes

Para Pérsico existen tres ejes que debemos trabajar en la mediana y pequeña empresa en relación a la cultura organizacional:

Estrategia

Para provocar el cambio cultural, hay que saber dónde estamos y a dónde queremos llegar.

La lectura permanente de tendencias y su comunicación a los equipos de la empresa son imprescindibles para alcanzar los resultados esperados.

Es imposible que los líderes orienten el cambio cultural, si no existe una estrategia bien definida.

Por otro lado, hoy la estrategia de la empresa debe integrar la estrategia de innovación, pues navegar en la incertidumbre actual, requiere saber cuál es el futuro que deseamos modelar.

Sistemas

Establecer un sistema de gestión de la innovación que se integre con los otros sistemas de gestión de la empresa es imprescindible, en tiempos de incertidumbre. 

La cultura se ve potenciada cuando existe una estructura y procesos que encausen los comportamientos de la organización.

De esta manera, los líderes podrán confiar en que ante la incertidumbre se puede diseñar caminos propiciados por la innovación.

Cultura

Los trabajadores deben aprender a hacer nuevas cosas, adquirir nuevas competencias, actualizarse y desarrollar nuevas mentalidades (mindsets).

Los líderes deben facilitar ello, a través de disciplinas para el trabajo en equipo.

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