Ley de Identidad de Género: ¿Qué propone y qué opinan sus detractores?

Isela Barranzuela
ley trans
Fuente: Radio Duna

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, precedida por Carolina Lizárraga, aprobó el predictamen de la Ley de Identidad de Género.

Este 29 de marzo, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó el predictamen de la Ley de Identidad de Género.

El último lunes 15 de marzo, esta comisión decidió postergar el debate del predictamen del proyecto de ley N.º 790 ante la aprobación del pedido previo de una opinión consultiva al Ministerio de Salud. Esta solicitud fue propuesta por la congresista Julia Ayquipa Torres (Frepap), y fue admitida con 5 votos a favor y dos en contra, estos últimos fueron los de Mónica Saavedra (Acción Popular) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio).

Lee también: Conoce las restricciones que regirán en todo el Perú del 29 de marzo al 11 de abril

¿Qué indica la Ley de Identidad de Género?

El proyecto de ley, presentado en 2016 por las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave, propone el reconocimiento legal de la identidad de género, el respeto de la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la personalidad.

En otras palabras, la normativa permitirá que las personas trans puedan contar con un documento de identidad que reconozca su identidad de género, lo que se traduce en un mejor acceso a servicios de salud, educación, justicia, vivienda, entre otros.

El proyecto de ley también menciona a la necesidad de diseñar, implementar y evaluar una política para personas trans con el objetivo de evitar la discriminación y medidas positivas de acceso a la salud, participación política y trabajo digno.

Lee también: Transporte público en Lima y Callao tendrá este horario especial durante Semana Santa

En contra de la ‘ley trans’

Según el diario Expreso, el director de la ONG ‘Educativa 10 veces mejor’, Ricardo Cabezas –en representación de 40 organizaciones civiles- envió una carta a la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, Carolina Lizárraga, para rechazar este proyecto de ley.

El educador expresó su preocupación sobre el artículo 8, que habla sobre el procedimiento para el cambio de identidad de los menores de edad, y el artículo 12, en el que se señala el acceso a información sobre tratamientos que les afecten.

Para Cabezas, la decisión de cambiar de género debería tomarse solo cuando son adultos. También indicó que los tratamientos médicos a los que se refiere el artículo 12 son para “hormonización u operaciones para cambio de sexo”.

¿Qué países de América Latina cuentan con una Ley de Identidad de Género?

Cabe indicar que hasta la fecha existen cinco países latinoamericanos con leyes nacionales de identidad de género, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay y Bolivia. En el caso de Chile, la normativa señala que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género están incluidos en el Programa Médico Obligatorio.

Lee también: Cada año 140 mil hogares nuevos buscan una vivienda

Lee también: Votu.pe, la plataforma que te ayuda a elegir por quién votar el 11 de abril


NEW DEAL













    Total
    2
    Shares
    Post previo
    Conoce las restricciones que regirán en todo el Perú del 29 de marzo al 11 de abril

    Conoce las restricciones que regirán en todo el Perú del 29 de marzo al 11 de abril

    Post siguiente
    Crédito al sector privado crece 10%, indica BCR

    Créditos al sector privado crecen 10%, indica BCR

    Related Posts
    Total
    2
    Share