Lima deja de ser la región con mayor competitividad, ahora el ranking lo lidera Moquegua

Lima deja de ser la región con mayor competitividad, ahora el ranking lo lidera Moquegua
Foto: Andina

Según último informe del Índice de Competitividad Regional realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Moquegua desplaza a Lima por primera vez.

El último informe del Índice de Competitividad Regional (INCORE) realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) coloca a la región Moquegua en el primer puesto a nivel nacional con un Índice Global de 7.6, según el Informe publicado en el portal web www.incoreperu.pe.

Según el IPE, Moquegua escala un puesto y se convierte en la región más competitiva del país, desplazando a Lima al segundo lugar, seguidos por Arequipa, Tacna e Ica.

Moquegua escala al primer puesto en competitividad nacional. Cuadro: Gobierno Regional de Moquegua.

Moquegua desplaza a Lima por primera vez desde la primera edición del INCORE. La región se ubica en las primeras tres posiciones en 22 de los 40 indicadores evaluados. 

Detalles

Moquegua se convirtió en la región más competitiva del país, desplazando a Lima por primera vez desde la primera edición del INCORE. La región se ubica en las primeras tres posiciones en 22 de los 40 indicadores evaluados.

Además de mantener su liderazgo en los pilares Entorno Económico e Instituciones, en esta edición Moquegua también pasó a liderar el pilar Educación al registrar la mayor tasa de asistencia escolar y la segunda menor tasa de analfabetismo.

Asimismo, Moquegua subió al segundo puesto en el pilar Laboral, en el que presenta el ingreso por trabajo más alto en el país y el segundo mayor índice de formalidad laboral.

¿Por qué retrocedió Lima?

Como indicábamos líneas arriba, Lima pasó a ser la segunda región más competitiva tras once años consecutivos de liderazgo en el INCORE.

El retroceso se explica por el notable deterioro del desempeño de la región en el pilar Instituciones, en el que cayó del segundo al sexto puesto debido a que registró la segunda mayor tasa de victimización por hechos delictivos y la cuarta menor aprobación de la gestión pública regional.

Pese a ello, Lima conserva el liderazgo en los pilares Infraestructura, Salud y
Laboral, así como el segundo puesto en Entorno Económico y la tercera posición en Educación.

Otras regiones

Los siete primeros puestos en el ránking de competitividad están conformados únicamente por regiones costeras, siendo las más competitivas las regiones de la costa centro y sur. Ello no ha cambiado en las últimas ocho ediciones del INCORE. Las que se mantienen arriba en el ranking luego de Moquegua, son Lima y Callao, Arequipa, Tacna e Ica.


Total
0
Shares
Post previo
ADEX: visita de Estado a China agilizó cierre de la actualización del TLC bilateral

ADEX: visita de Estado a China agilizó cierre de la actualización del TLC bilateral

Post siguiente
¿Por qué ha subido el tipo de cambio en las últimas semanas? - Por Carlos Parodi

¿Por qué ha subido el tipo de cambio en las últimas semanas? – Por Carlos Parodi

Related Posts