Lima y Callao con inamovilidad ciudadana hasta las 11:59 p.m. del martes ante desorden y violencia

Lima y Callao con inamovilidad ciudadana hasta las 11:59 p.m. del martes
Foto: Andina

Disponen inamovilidad ciudadana hasta las 11:59 p.m. del martes 5 de abril. La medida solo se aplica para Lima y Callao. Dicha acción se da tras el casos y desmanes registrados el lunes durante protestas.

A las 02:00 horas del martes 5 de abril comenzó la inamovilidad ciudadana dispuesta por el Gobierno en Lima y Callao, que se prolongará hasta las 23:59 horas de hoy para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas ante los actos violentos registrados en diversos puntos de la capital de la República.

LEE: Moody’s ve “poco probable” que Pedro Castillo finalice su mandato en 2026

En un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció que “el Consejo de Ministros, de conformidad con el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política, decretó el estado de emergencia, suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”.

“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril, para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todas las peruanas y peruanos”, indicó el jefe de Estado.

Tras hacer un llamado a la calma Castillo Terrones reafirmó que “la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro del marco de la ley, respetando la integridad de las personas, así como la propiedad pública y privada”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, aseguró que los servicios esenciales continuarán funcionando en Lima y Callao durante la inamovilidad ciudadana.

LEE: Paro de transportistas: se registraron bloqueos de vías y desmanes en Lima y regiones

Estado de emergencia

Minutos después del mensaje emitido por el presidente Castillo, el diario El Peruano hizo oficial lo decretado por el mandatario. De esta manera, se confirmó el Estado de Emergencia y el impedimento de salida de la población desde las 2 a.m. hasta las 11:59 p.m. de este martes 5 de abril.

La medida permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos.

Un lunes violento  

Ayer lunes los saqueos en mercados y tiendas, quema de llantas, bloqueos en vías, violencia y desorden marcaron el primer día del paro nacional ­ impulsado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), secundado por el gremio de colectiveros, en contra del gobierno por el alza del combustible y las ­ declaraciones del presidente Pedro Castillo que llamó “dirigentes pagados y cabecillas” a quienes promovían la medida de fuerza, reportó Perú 21.

Los manifestantes ­ bloquearon carreteras principales como la Panamericana Sur y Norte y otras vías del interior del país. Incluso pusieron piedras e incendiaron llantas, informó el diario.

Asimismo, hubo alertas de saqueos en algunos emporios y mercados de la capital. Canal N difundió imágenes de un violento ­saqueo en lca. Fue necesaria la intervención de la PNP.

A nivel regional también se registró gran convulsión, ­principalmente en lca, La Libertad, Ucayali, Piura, Lambayeque y Huánuco.

Ministro de Defensa

En tanto, pese a que los comentarios del presidente agudizaron las ­manifestaciones, el ministro de Defensa continuó en la misma línea.

El titular de Defensa, José Luis Gavidia, llegó Huaycán (Ate) donde la violencia se tornó por horas en incontrolable. Ahí la prensa le preguntó por las cuatro muertes registradas en Junín. Su respuesta fue: “Hay cuatro muertos, uno que murió porque no pudo ser auxiliado, se iba al hospital; un niño que cae al puente, y dos en accidentes de tránsito, los atropellan los mismos vehículos que estaban en la huelga; no ha habido nada más, son cuatro”, expresó Gavidia, como si cuatro vidas fueron poco, narró Perú 21.

Vía: Andina, Gestión, Perú 21

LEE: Adex exige hacer respetar el estado de derecho en el país

LEE: Gremio de productores advierte desabastecimiento de alimentos y alza de insumos por impacto del paro

Total
16
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Transporte público no prestará servicio hoy martes 5 de abril en Lima y Callao, informa ATU

Transporte público no prestará servicio hoy martes 5 de abril en Lima y Callao, informa ATU

Post siguiente
¿Qué está permitido durante la inmovilización de hoy en Lima y Callao?

¿Qué está permitido durante la inmovilización de hoy en Lima y Callao?

Related Posts