Logística: soluciones tecnológicas aumentarán su demanda para el 2023 en la cadena de suministro

Logística: soluciones tecnológicas aumentarán su demanda para el 2023 en la cadena de suministro
Foto: Difusión

La logística es uno de los sectores que ha participado activamente en la digitalización y automatización de procesos.

La transformación digital de las organizaciones es hoy una realidad innegable. La tecnología juega un rol fundamental en el desarrollo de diversos sectores empresariales. La logística, es uno de los sectores que ha participado activamente en la digitalización y automatización de procesos.

Según el Índice de Madurez Digital de la consultora Ernst & Young, en el 2020, el 50% de las empresas locales peruanas asignaba menos del 5% de su presupuesto a lo digital. En el 2021, la cifra aumentó a un 55% de empresas que manifestó un incremento de inversión.

“Como principal tendencia, podemos destacar la RFID, una herramienta que tiene más de 20 años en funcionamiento pero que, en la pandemia, aumentó su demanda. Nosotros habíamos implementado esta solución desde hace cuatro años, lo que nos ha hecho crecer exponencialmente en el último periodo de tiempo, la tecnología RFID ha crecido más de 100% en implementaciones en Perú”, afirma Ulrich Reiser, country manager en STG en Perú.

Tendencias tecnológicas para el 2023: oportunidades y retos

Existen otras tendencias para el sector logístico como son las soluciones de última milla, softwares, soluciones por voz en la nube que ayudan al picking, en general soluciones de WMS que ayuden a automatizar las operaciones.

Otra de las tendencias que la compañía ha observado durante el último tiempo es el desarrollo del PTL, un sistema que ayuda al operario en las tareas de picking y ubicación, indicando mediante un mecanismo de luces y displays donde tiene que dejar o tomar las mercancías.

“La aplicación de este sistema puede ser muy interesante en Perú, porque es rápida de implementar, tiene bajo coste y genera un 50% más de productividad”, comenta Reiser.

Respecto a los retos y oportunidades que enfrentará la compañía para el 2023, el ejecutivo mencionó que encuentran una gran oportunidad en los clientes del mid market, que conforman aproximadamente el 70 % de las empresas en las que STG se enfoca.

De igual forma, sobre los aprendizajes para este 2022, el country manager de STG Perú, Ulrich Reiser, sostuvo que la importancia de la tecnología para los procesos de modernización, es algo que   las   empresas   tuvieron que aprender a la fuerza. Asimismo, debido a la falta de semiconductores y la crisis de contenedores, se ha prolongado en varios meses la entrega de equipamiento.

“Lo que hemos aprendido es a leer con más detalle las posibles soluciones anticipadamente. Debemos continuar estableciendo un forecast escalonado de equipamiento tecnológico para atender los requerimientos a tiempo”, finaliza Reiser.

Para este 2023, una de las estrategias que contempla STG es continuar implementando soluciones tecnológicas que no solo satisfagan las demandas y necesidades de sus clientes, sino que los ayuden a volverse más eficientes y digitalizados.

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