Los 5 principales retos que deberá enfrentar el gobierno

¿Qué fracturas limitan el desarrollo del Perú tras la pandemia y cómo podemos sobrellevarlo? ¿Qué retos debe afrontar el gobierno?

El Perú ha mantenido un crecimiento económico sostenible en los últimos años, hasta la llegada del Covid-19, que sacó a la luz diversos problemas que tiene nuestro país.

LEE: El 70% del empleo generado en América Latina es informal, según OIT

Esto se vio reflejado en cómo la economía se contrajo y en el ámbito laboral, pues la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que un millón y medio de peruanos perdió su trabajo, traduciéndose en un desplome del empleo del 65%, entre otros indicadores.

Por eso es importante cuestionarse, ¿Qué fracturas limitan el desarrollo del Perú tras la pandemia y cómo podemos sobrellevarlo?

En ese sentido, David Reyes autor de Reto Bicentenario (Editorial UPC), menciona cinco principales desafíos que deberá enfrentar el actual gobierno de Pedro Castillo para que el Perú continúe en un crecimiento óptimo:

1. Educación

Una de las principales problemáticas que tiene nuestro país es la educación en los diferentes niveles, pues se necesita subir la inversión de este sector, y además, que el gasto se planifique de manera adecuada.

La prueba PISA 2018 (Ministerio de Educación, 2018) ubica al estudiante peruano en el tercio inferior de la tabla en Matemática y Comprensión Lectora ¿en la post pandemia el Perú cómo se posicionará?

LEE: Adex: exportaciones de julio no superaron las cifras de prepandemia

2. Salud

En estos años deberá invertir en talento humano e infraestructura para el sector salud. Esto es otro desafío para el gobierno.

Además, se debe tomar en cuenta cómo es la atención que reciben los pacientes pero sobre todo asegurarse que todos los peruanos puedan tener acceso a un sistema de calidad.

Por ejemplo, en el país hay 13,6 médicos por cada 10 000 habitantes cuando lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 23.

3. Informalidad

El gobierno deberá impulsar el crecimiento y formalidad de las empresas y que se amplíe el acceso a puestos de trabajo con protección social. Pues el Perú cuenta con una población altamente activa pero que es informal.

La informalidad llegó a reducirse pero en el 2019 se estancó alrededor de 70%.

4. Política económica

El nuevo gobierno deberá plantearse reducir la pobreza de la población, la cual ha crecido aún más durante la pandemia, y desarrollar una sociedad más inclusiva teniendo como base el crecimiento como una vía.

En el 2013, según el INEI, la pobreza disminuyó 35 puntos. ¿Qué pasó con aquellas personas que cruzaron la línea de pobreza con la llegada de la pandemia?

5. Inclusión financiera

Más de la mitad de la población de peruanos no se encuentra en el sistema financiero, no tiene acceso a una tarjeta de débito para guardar sus ingresos, no cuenta con acceso a las billeteras electrónicas para acelerar sus trámites, entre otras ventajas.

Aprende más

Para conversar más al respecto, David Reyes presentará este jueves 16 a las 4:00 p.m. el libro Reto Bicentenario.

Al autor lo estarán acompañando la exministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y la Directora de Diversidad e Inclusión de Intercorp Zelma Acosta-Rubio. El evento será transmitido a través del Facebook Live Editorial UPC.

LEE: Sunat busca impulsar el factoring en micro y pequeñas empresas

LEE: América Latina “jalada” en inclusión financiera, ¿A qué se debe?


Total
4
Shares
Post previo
autogestión empresas consejos

Cinco claves para generar la autogestión en tu empresa

Post siguiente
¿Eres desarrollador? Maratón Behind the Code de IBM busca a los mejores de América Latina

¿Eres desarrollador? Maratón Behind the Code de IBM busca a los mejores de América Latina

Related Posts