Los retos que se enfrentarán los principales ministros del Gabinete Flores-Aráoz

María Gabriela Córdova S.
Tras la juramentación, los políticos deberán empezar a trabajar en los problemas más urgentes de su sector, hacemos un recuento de algunos de ellos.

Recientemente, los 18 ministros del Gabinete Flores-Aráoz han juramentado. Aunque algunos nombres son nuevos, otros ya han ocupado cargos similares en anteriores gobiernos. Los retos, en medio de una crisis política, económica y sanitaria son varios, pero a continuación presentamos los que deberán enfrentar las carteras más importantes en la actual coyuntura.  

Ministerio de Salud: Abel Salinas Rivas

En la actualidad, el Perú cuenta con más 920 mil casos positivos de coronavirus y bordea las 35 pérdidas humanas, por lo que una de las tareas del titular del Minsa será continuar luchando contra la pandemia y prepararse para la esperada segunda ola de contagios.

A esto se suma el reciente brote de difteria, situación que buscó controlarse con una jornada de vacunación contra esa enfermedad y otras similares debido a que, por las urgencias de la covid-19, solo ha llegado al 40% de la meta anual de inmunizaciones.

Ministerio de Educación: Fernando D’Alessio Ipinza

De acuerdo con el portal Ojopublico.com, el actual congreso ha postergado la votación de los proyectos que buscan garantizar las condiciones básicas de educación. Debido a las propuestas legislativas para modificar la Ley Universitaria y las recientes declaraciones del primer ministro Flores-Aráoz a favor de una segunda oportunidad para las universidades que no recibieron el licenciamiento de SUNEDU, quedará en manos del titular del Minedu evaluar la reforma.

Asimismo, deberá trabajar en la cobertura de la educación básica regular, pues recién a tres meses de terminar las clases, el Gobierno inició entrega de tablets a escolares, material fundamental para que los menores puedan recibir clases virtuales.

Ministerio de de Trabajo y Promoción del Empleo: Juan Sheput

Uno de los mayores retos del titular de esta cartera será recuperar el empleo, pues el Perú perderá casi 1.5 millones de empleos a causa de la pandemia por coronavirus, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.

“Se espera también mayor deterioro de la calidad del empleo, sobre todo, incrementos en la informalidad y el autoempleo”, señaló el organismo de la ONU, que tiene su sede regional latinoamericana en Lima.

A esto se le suma que, en la actualidad, 7 de cada 10 peruanos pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA) está en la informalidad, por lo que Sheput también deberá trabajar para disminuir dicha cifra.

Ministerio de Economía y Finanzas: José Arista

Diversos analistas mencionaron a El Comercio que es relevante que el titular del MEE brinde señales de un manejo responsable de las finanzas públicas.

Paola del Carpió Ponce, coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), indicó que esto es importante para contrarrestar la incertidumbre por la concentración de poder, lo que afecta la capacidad de conseguir financiamiento.

Por su parte, Luís Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, dijo que lo que observan fuera del Perú sobre el MEF, más allá del gobierno de turno, es que no se corte el récord de aplicar buenas políticas macro y manejar ­ adecuadamente las cuentas fiscales.

“El principal reto es no perder esto. Se trata de los mejores activos del país”, dijo.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Mara Seminario

A finales de octubre, el sector turismo inició la esperada reactivación económica, por lo que la cartera inició agresivas campañas para impulsar los viajes internos, mientras que algunos centros históricos ya han abierto sus puertas al público.

Machu Picchu reabrió sus puertas el 1 de noviembre y se ha destinado un monto significativo para impulsar el turismo en Puno, región que se prepara para recibir el Sello Safe Travels.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Gabinete Ministerial presidido por Flores-Aráoz juró en Palacio de Gobierno

Post siguiente

LIDERA Podcast EP4: ¿Cómo propiciar momentos de conexión con los rompehielos?

Related Posts
Total
0
Share