Manuel Merino, de congresista por Tumbes a presidente de la República

Isela Barranzuela
Conoce el perfil del próximo presidente de la República tras la vacancia de Vizcarra por incapacidad moral permanente.

Manuel Merino de Lama nació en Tumbes en el año 1961 y es un empresario relacionado al sector de la ganadería y agricultura. Por su experiencia en el campo, logró representar a diversas agrupaciones en defensa del sector agrario de la región del norte del Perú.

Su vínculo con Acción Popular (AP) comenzó en 1979. Inició en el comando de juventudes de dicha agrupación política, lo que posteriormente lo llevó a inscribirse oficialmente en el partido. En el año 2001 participó en las elecciones generales y alcanzó una curul.

Durante su primer periodo como congresista (2001-2006), se desempeñó además como presidente de Defensa del Consumidor. Buscó la reelección inmediata con una alianza entre Acción Popular, Somos Perú y otras agrupaciones políticas en la candidatura a la presidencia de Valentín Paniagua, pero no lo consiguió. Asimismo, no obtuvo la presidencia regional de Tumbes en el 2010.

Con posterioridad, regresó al Legislativo para el periodo 2011-2016. Para dichas elecciones también postuló por Tumbes con el partido Acción Popular, en una alianza con Perú Posible para la candidatura del expresidente Alejandro Toledo. Fue parte de la Mesa Directiva presidida por el entonces integrante del Partido Nacionalista Daniel Abugattás entre los años 2011 y 2012. Igualmente, presidió la Comisión de Vivienda entre los años 2012 y 2013.

Fue elegido por tercera vez en el mandato 2020-2021 tras el cierre del Congreso por el expresidente Martín Vizcarra.

A las 10:00 a.m. del 10 de noviembre se convertirá en el nuevo presidente de la República, en reemplazo de Martín Vizcarra, hasta el 28 de julio del 2021.

Al asumir la presidencia del Congreso de la República, Manuel Merino, agradeció al pueblo de Tumbes y a su partido Acción Popular por haberlo respaldado a lo largo de su carrera política. “Agradezco también a mis correligionarios, los líderes de mi partido y mi querido pueblo de Tumbes, a quien le debo este honor. La historia, estimados congresistas, ha querido darle a Acción Popular un rol articulador, de regreso al equilibrio de poderes y al fortalecimiento de la democracia”, indicó. 

Estudios inconclusos

De acuerdo con el portal del Jurado Nacional de Elecciones, Merino de Lama estudió agronomía, sin embargo, sus estudios no fueron concluidos. Además, tiene una sentencia archivada por delito de tipo laboral.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Gremios empresariales piden respeto de una transición que asegure estabilidad y salud

Post siguiente

Bonos peruanos en dólares caen tras vacancia presidencial contra Vizcarra

Related Posts
Total
0
Share