Marco Tulio Falconí jurará como miembro de la Junta Nacional de Justicia

Marco Tulio Falconí jurará como miembro de la Junta Nacional de Justicia
Marco Tulio Falconí Picardo. Foto: internet.

De acuerdo con la disposición del Tribunal Constitucional, exparlamentario Marco Tulio Falconí deberá conformar la Junta Nacional de Justicia en un plazo de 5 días.

El excongresista Marco Tulio Falconí jurará en los próximos días como miembro de la Junta Nacional de Justicia. Así quedó establecido luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundada la demanda de agravio constitucional que presentó en su momento.

De esa manera Falconí Picardo se convertirá en miembro titular de la JNJ para lo que resta del periodo 2020-2025.

De acuerdo con la resolución, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en su condición de presidente de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los miembros del TC, procederá a tomar juramento a Tulio Falconí Picardo en un plazo máximo de cinco días calendario.

“Tras prestar juramento de ley, el señor Marco Tulio Falconí ejercerá el cargo de miembro titular de la JNJ para lo que resta del periodo 2020-2025, de conformidad con el fundamento 63 de la presente sentencia”.

El TC declaró nulos los acuerdos de la Comisión Especial respecto a las actas de las sesiones 44,45 y 46, del 6,8 y 16 de enero de 2020, con lo cual Falconi Picardo pasa a ocupar el puesto cinco en el cuadro de méritos y Guillermo Thomberry , quien es miembro pleno, pasará al puesto ocho y en consecuencia tendrá la condición de accesitario.

Mediante su sentencia, el Tribunal Constitucional señala que la misma carece de efectos retroactivos sobre los procesos y actos administrativos ya concluidos en los que Guillermo Thornberry haya participado en su calidad de miembro titular de la JNJ.

Marco Tulio Falconí presentó una demanda de agravio constitucional ante el TC al considerar que se vulneró su derecho a un debido proceso, dado que fue nombrado como miembro titular de la JNJ y luego se dejó sin efecto tal nombramiento.

LEE: Congreso: Comisión Permanente aprueba inhabilitación de miembros de la Junta Nacional de Justicia

LEE: Poder Judicial declara procedente inicio de juicio oral contra Daniel Salaverry

Total
0
Shares
Post previo
Consejos financieros para no excederte con tu tarjeta de crédito durante las compras escolares

Consejos financieros para no excederte con tu tarjeta de crédito durante las compras escolares

Post siguiente
Óscar del Turismo: Perú logra 17 nominaciones en los World Travel Awards 2024

Óscar del Turismo: Perú logra 17 nominaciones en los World Travel Awards 2024

Related Posts