El expresidente Martín Vizcarra pidió al Tribunal Constitucional (TC) pronunciarse lo más pronto posible sobre su destitución del cargo el pasado 9 de noviembre.
Así exhortó al TC a resolver rápidamente la demanda competencial por la causal de vacancia presidencial. “Que diga si es que es legal lo que hicieron los congresistas el lunes 9”, manifestó.
Cabe recordar que el pleno del Congreso aprobó, el 9 de noviembre pasado, la moción de vacancia en contra de Vizcarra Cornejo, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. El pedido de un grupo de parlamentarios para destituirlo superó los votos necesarios para retirarlo del cargo, aduciendo incapacidad moral permanente.
Vizcarra Cornejo aseguró este domingo que si bien la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de la República es un paso para recuperar la institucionalidad, esto no soluciona el problema de la crisis política.
“Ha salido un dictadorzuelo de Palacio (de Gobierno), no se trata de cambiar por otro que tenga más estudios, mayor empatía o simpatía, de eso no se trata”, señaló.
Consideró que el pedido pueblo para que Manuel Merino dimitiera responde a que estaba “resquebrajando la democracia” y calificó que el Gobierno de Transición era “autoritario y dictatorial”.