Más de 100 docentes de Lambayeque fortalecerán sus competencias digitales para transformar sus clases

Buscan posicionar a Ilo como destino turístico del sur
Foto: difusión.

Proyecto Inclusión Digital impulsará la formación de 115 docentes y directivos de escuelas públicas y beneficiará indirectamente a cerca de 1,900 estudiantes de la región.

Con el objetivo de fortalecer el uso pedagógico de la tecnología en las escuelas públicas, Fundación Romero y la Asociación Empresarios por la Educación presentaron en Lambayeque el proyecto Inclusión Digital, una iniciativa que permitirá que 115 docentes y directivos con aula a cargo fortalezcan sus competencias digitales, generando un impacto indirecto en 1,891 estudiantes.

El programa busca que la tecnología se convierta en una herramienta práctica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello, los docentes participarán durante seis meses en un proceso formativo de 210 horas pedagógicas, bajo una metodología de “aprender haciendo”, que combina talleres presenciales, asesoría pedagógica, soporte técnico y acompañamiento para aplicar lo aprendido directamente en el aula.

“La transformación digital de la educación no empieza únicamente con el acceso a una computadora, sino con docentes que sepan convertir la tecnología en nuevas oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. Fortalecer las capacidades de un docente genera un efecto multiplicador que puede llegar a cientos de jóvenes a lo largo de su trayectoria”, señaló Romulo Martínez, director de Campus Romero.

La formación permitirá que los participantes avancen progresivamente desde el manejo de herramientas digitales hasta su integración dentro de las estrategias pedagógicas. En una primera etapa fortalecerán conocimientos sobre computación y programas de uso cotidiano; posteriormente aprenderán a diseñar actividades y proyectos educativos apoyados en tecnología; y finalmente estarán en capacidad de crear de manera autónoma sus propios ambientes y experiencias de aprendizaje.

Durante este proceso podrán incorporar herramientas como Google Docs, Canva, Quizizz y Google Forms, entre otras plataformas que permiten crear contenidos, promover el trabajo colaborativo, realizar evaluaciones y ofrecer retroalimentación de manera más dinámica.

El acompañamiento busca, además, que las competencias adquiridas no se queden únicamente en la capacitación, sino que sean aplicadas dentro de las aulas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes. Al culminar el proceso, los docentes podrán acceder a una certificación con respaldo de la UGEL.

Para Fundación Romero, la iniciativa forma parte de su apuesta por ampliar oportunidades a través de la educación y fortalecer capacidades que permitan responder a los cambios que está experimentando la enseñanza.

El proyecto es implementado por la Asociación Empresarios por la Educación, organización especializada en iniciativas orientadas al fortalecimiento de la educación pública, y cuenta con el apoyo de la Fundación Romero.

LEE: Fundación Romero y Autoridad Nacional del Agua firman convenio para descolmatar y limpiar el río Piura ante el Fenómeno El Niño

LEE: Conectar para Educar, iniciativa de Entel y Fundación Romero, obtiene el reconocimiento Mejores Buenas Prácticas 2025 del MTC

Total
0
Shares
Post previo
Exportaciones peruanas de frutas sumaron US$ 3 mil 158 millones en el primer semestre y crecieron 15.4%

Exportaciones peruanas de frutas sumaron US$ 3 mil 158 millones en el primer semestre y crecieron 15.4%

Post siguiente
Galarreta: presupuesto 2027 marcará un punto de inflexión para retomar el crecimiento

Galarreta: presupuesto 2027 marcará un punto de inflexión para retomar el crecimiento

Related Posts