Más de 2 mil empresas peruanas dejaron de exportar entre enero y setiembre

Esto sucedió pese a que el gobierno lanzó fondos de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas como FAE-Mypes y Reactiva Perú.

Más de 2 mil empresas peruanas, en su mayoría microempresas, dejaron de exportar entre enero y setiembre de este año, de acuerdo con el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores.

Esta cifra representa una subida de 17.9% respecto al mismo periodo del 2019 (2.216).

Según Adriano Pérez, jefe de Políticas de Desarrollo del CIEN-ADEX, las microempresas fueron las más afectadas por la paralización de actividades y crisis económica ocasionada por la COVID-19.

“La actual crisis sanitaria mundial tiene un impacto negativo en diversas variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos, entre otras, pero también repercute en la mortalidad de las empresas exportadoras”, dijo el ejecutivo para La República.

Entre enero y setiembre, las micro que dejaron de exportar subieron en 16,8%, las pequeñas en 35,3% y las medianas se mantuvieron igual. Por su parte, el número de las grandes pasó de 67 a 64 en relación con el mismo periodo del 2019, lo que representó una reducción de -4,5%.

En relación al stock total despachado, a setiembre fue de 6.157, reflejando un retroceso de -11,1% (-770) respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra estuvo fuertemente influenciada por las microempresas, que se redujeron en -17,1% (-748). Este rubro representa el 59% del total de las exportadoras.

De acuerdo con Pérez, el nefasto desenvolvimiento sucedió pese a que el Estado, con el fin de fomentar el financiamiento de las empresas, lanzó a finales de marzo el Fondo de Apoyo Empresarial para Mypes (FAE-Mypes), el mismo que cuenta con intereses bastante bajos (alrededor de 2%) y periodos de gracia de hasta 12 meses, y el plan Reactiva Perú, el cual otorga préstamos de capital de trabajo.

“Estos mecanismos de ayuda no han sido suficientes para las compañías. Si quieren sobrellevar el complicado panorama internacional y aminorar el impacto de la crisis, deben diversificar aún más sus productos y sus mercados”, destacó.

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