Más de 250 mil mipymes se verían afectadas por regulaciones al comercio electrónico, advierte Capece

Más de 250 mil mipymes se verían afectadas por regulaciones al comercio electrónico, advierte Capece
Foto: Difusión

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) advirtió que esta medida impactaría en la competitividad de la industria del ecommerce, encareciendo los costos de operación y fomentando la informalidad.

Debido a la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso que busca regular el comercio electrónico en el país, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) advirtió que más de 250 mil mipymes se verían afectadas.

LEE: Comercio electrónico: ocho tendencias que marcarán el 2022 en Perú

Señaló que dicha iniciativa presenta graves inconsistencias que afectarían al 91 % de empresas que venden por internet, especialmente mypes y pymes.

Ven inconsistencias

“Hemos encontrado varias inconsistencias que, de aprobarse, afectaría más de 250 mil comercios que venden por Internet, no solo encareciendo su costo de operatividad (logístico, infraestructura y transacciones por venta), sino también restando competitividad en la industria”, alertó Helmut Cáceda, presidente ejecutivo de la Capece.

“Solo los grandes jugadores no tendrían problemas en sostener ese costo, pero qué va a pasar con el 91 % de ecommerce que venden por internet”, agregó.

Cáceda sostuvo que, si bien el comercio electrónico tuvo un crecimiento preponderante a raíz de la pandemia, está industria recién está despegando.

Prueba de ello es que el comercio electrónico solo representa el 4 % del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de cuyos reglamentos se basa esta nueva norma, este supera el 11%.

“En el comercio digital, todavía estamos lejos de los niveles de los países de la OCDE, y pretenden imponernos las reglas de juego de esos países, cuando todavía estamos aprendiendo a ordenarnos como industria”, refirió el ejecutivo.

“En el caso de Argentina, que es de donde se inspiró el Derecho al arrepentimiento, para hacernos una idea, su ecommerce más visitado, que es Mercado Libre, tiene 150 millones de visitas en promedio al mes. En el Perú, el ecommerce más visitado apenas alcanza los 12 millones. Nuestro ecommerce no tiene aún la madurez ni las condiciones para crecer al ritmo de los otros países de la región”, refirió.

¿Por qué motivos es rechazado?

En ese sentido, Helmut Cáceda destaca cinco razones por la que este proyecto de Ley es improcedente para Capece:

1. Derecho de arrepentimiento

La implementación de derecho a arrepentimiento en un plazo de 15 días sin justificación alguna, generará un sobrecosto para los comercios y proveedores no solo por el lado logístico del envío y la devolución, sino también del lado de costos por extornos de los pagos realizados.

“Alguien va a tener que pagarlo, y como siempre, el consumidor final será el más perjudicado”, comentó.

“Por otro lado, al dar 15 días de plazo para la devolución es demasiado, y no se ha pensado para nada en el microempresario que vende a través de redes sociales o WhatsApp, y cuyos productos se pueden echar a perder sin refrigeración en menos de 3 días. Quizás por esta razón, en Argentina el plazo máximo es de 5 días. Además, los comercios no tendrían certeza de sus cierres de facturación mensual afectando las declaraciones de impuestos teniendo un impacto directo en la recaudación tributaria”, aseguró.

En esa línea, el ejecutivo afirmó que ante tanta complejidad operativa, los comercios podrían verse desanimados a vender en Internet y optar por regresar a la venta presencial, significando un retroceso total sobre lo avanzado en los últimos 2 años.

2. Exigir espacio físico para operar

Para Cáceda, no todos los ecommerce, necesitan un espacio físico para operar. Durante la reactivación del comercio electrónico en el 2020 incluso PRODUCE e INDECOPI lo entendieron y se levantó la restricción, luego del trabajo en equipo que se hizo en aquella época.

“Esto es nuevamente retroceder a inicios de pandemia. Con esta regla de juego, ni Amazon ni Alibaba, ni eBay, que compiten con los grandes retailers en el país, podrían comercializar en el Perú. Y esto afectaría al ecommerce transfronterizo, que representa casi el 20% de volumen del comercio electrónico en el país”, continuó.

Reveló que los ecommerce que venden sin un local comercial físico representan al 89 % de comercios que venden online en el Perú.

3. Prohibir pagos recurrentes

El experto también aseguró que prohibir los pagos recurrentes, es un retroceso total cuando la tokenización de pagos recurrentes en el mundo permite reducir costos de cobranza, morosidad además de reforzar la retención de clientes.

“Con una ley como esta dejaremos de ser atractivos para startups y empresas tecnológicas extranjeras cuyo modelo de negocio se basa en pagos recurrentes para ecommerce, invitándolos a retirarse del país”, manifestó Helmut Cáceda.

LEE: Comercio electrónico crecerá 110% en Perú para el 2025, según Google

4. Corroborar la edad del cliente

Según el ejecutivo, los micropagos por comercio electrónico que corresponden entre otras cosas, a la industria de e-sports y gamers, han sido una de las industrias de mayor crecimiento para el 2022, y está dominada por menores de edad.

“La edad recomendada para jugar como profesional en The League of Legends, es mayor de 13 años. Para Dota 2, muchos recomiendan ser mayor de 16. Overwatch es 12 años. Este proyecto de ley está subestimando a una industria que en Perú tiene ya 14millones de usuarios (sobre todo en provincia) y con un potencial de crecimiento de US$144 millones para el 2024”, aseveró.

5. Diferenciar fraudes informáticos y fraude en el comercio electrónico

El ejecutivo gremial mencionó que se debe diferenciar el delito informático financiero con respecto al fraude de comercio electrónico, que no es mayor al 2 % y es parte de la operatividad. Además, los negocios ya lo tienen considerados en sus costos financieros.

«De ser así, la mayor cantidad de denuncias en Indecopi serían por pishing o ciberdelitos, y como sabemos, tiene más que ver porque el producto no llegó a tiempo», comentó.

Bajo esos lineamientos, Capece hizo un llamado a reconsiderar el lanzamiento de un proyecto en el Congreso que, según dijo, haría retroceder al país en el índice de competitividad digital.

LEE: Cuatro tendencias de comercio electrónico para el 2022

LEE: Emprender: tips para planificar el crecimiento de tu negocio para el 2022

Total
1
Shares
Post previo
digesa importacion juguetes

Más de 120 contenedores de juguetes están paralizados por cambios en Digesa

Post siguiente
anemia nutri h galletas

Emprendimiento de galletas contra la anemia es reconocido entre las Empresas que Transforman el Perú

Related Posts