Más de 80 líderes firman pacto por la equidad de género

Isela Barranzuela
Las empresas se comprometieron a incentivar y defender los cinco principios por la igualdad de género, entre los que destacan la tolerancia cero a la violencia de género y la erradicación de sesgos inconscientes.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy 25 de noviembre a nivel mundial, el Comité de Líderes por la Equidad de Género de IPAE Asociación Empresarial anuncia que más de 80 líderes de distintas organizaciones han asumido la responsabilidad de promover la equidad en y desde sus organizaciones, a través de la firma de un compromiso de adhesión a esta iniciativa. Dichos referentes promoverán y defenderán los Principios de Equidad de Género que el Comité ha venido impulsando, dentro de sus organizaciones.

Algunas de las empresas que firmaron el pacto son Delosi, Alicorp, Claro, Datum, Banbif, BBVA, BCP, Coca Cola, Kallpa, Grupo SM, entre otras.

“Las proyecciones del Foro Económico Mundial estiman que, al ritmo actual, la brecha de género tardará casi un siglo en cerrarse. Mediante el Comité Líderes por la Equidad de Género buscamos contribuir a acortar dicha diferencia y una de las acciones que estamos promoviendo es que más empresas asuman este compromiso. Por ello, es momento de decir ‘No nos da igual’ y trabajar de manera conjunta para eliminar la violencia”, indicó Migue Uccelli, presidente del comité Líderes por la Equidad de Género.

Los decisores empresariales se comprometen a promover la equidad de género, y en ese marco a incentivar y defender los cinco Principios por la Equidad de Género, los cuales son:

Igualdad de Oportunidades. Promover la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la inclusión desde el nivel más alto de la organización.
Erradicación de Sesgos Inconscientes. Asegurar el desarrollo personal y profesional sin importar el género, a través de cambios en las culturas organizacionales.
Comunicación Inclusiva. Eliminar de la comunicación interna y externa los estereotipos de género y fomentar el cambio de patrones socioculturales.
Tolerancia Cero a la Violencia de Género. Garantizar espacios laborales libres de discriminación, violencia, hostigamiento y acoso sexual.
Aprendizaje conjunto. Intercambiar prácticas exitosas y lecciones aprendidas entre empresas y equipos.
Además de ello, los líderes firmantes de este compromiso también asumen la responsabilidad de monitorear los avances de este tema en las organizaciones que dirigen y reportarlos a IPAE, usando los indicadores que se definan.

#NoNosDaIgual

El comité Líderes por la Equidad de Género ha lanzado la campaña #NoNosDaIgual en redes sociales y en las organizaciones de los líderes firmantes de la adhesión para que, a través de piezas gráficas y videos, las colaboradoras puedan identificar si en algún espacio y/o momento han sido víctimas de violencia, y trabajar de manera conjunta para eliminarla.

“En muchas ocasiones, las víctimas no son conscientes de que lo son. Por ello, es fundamental identificar estos casos a nivel de las empresas a fin de tener una hoja de ruta sobre dónde empezar a trabajar este tema, que nos comprometa a todos los líderes en todos los niveles de la organización”, expresó Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Grupo Falabella lanza billetera digital para facilitar transacciones sin contacto

Post siguiente

Agresiones a mujeres aumentan y disminuyen recursos para prevenirla

Related Posts
Total
0
Share