Más empresas peruanas apuestan por la innovación abierta y colaborativa

Carlos Guzmán
Más empresas peruanas apuestan por la innovación abierta y colaborativa
Foto: Produce

Empresas peruanas. El primer Reporte de Corporate Venturing Perú evidencia la tendencia de agilizar la innovación corporativa conectándose con emprendedores y startups, mencionó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

Cada vez más empresas peruanas apuestan por la innovación abierta y colaborativa, según se desprende del primer reporte de Corporate Venturing Perú.

LEE: Empresas colaboran con startups para ser más innovadoras, inclusivas y sostenibles

Dicha investigación tiene por finalidad mapear la relación entre corporativos y startups en el país.

Sobre el reporte

El primer reporte de Corporate Venturing Perú fue desarrollado por Wayra, el brazo de Innovación Abierta de Telefónica, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de la Producción (Produce) y su programa Innóvate Perú.

Este reporte recoge entrevistas a 31 empresas con actividad formal en el Perú, de las cuales el 71 % es de origen nacional.

LEE: ¿Por qué contar con un servicio de outsourcing en tu empresa?

Dichas empresas tienen amplia participación en diferentes sectores de la economía, aunque el sector financiero muestra la mayor consolidación en innovación abierta (29 %).

Las entrevistas trataron sobre los diferentes mecanismos utilizados por estas empresas en los últimos 2 años, para agilizar la innovación, siendo el promedio 3,6 mecanismos.

Destacó el scouting como el más utilizado (84 %), seguido por acuerdos estratégicos con startups (72 %), entre otros. 

¿Qué motiva a las empresas a colaborar con startups?

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló que en este primer Reporte de Corporate Venturing Perú, entre las motivaciones de las empresas para colaborar con startups resalta mejorar indicadores de sostenibilidad.

También difundir la cultura de innovación, crear valor social, entre otros; motivaciones que están intrínsecamente relacionadas a la apuesta por una producción que sea cada vez más innovadora, inclusiva y sostenible.

“Estamos convencidos que producir innovación es producir bienestar”, manifestó Chicoma Lúcar.

“Por ello, es importante profundizar cada caso corporativo, mostrar los resultados y aprendizajes de los mismos para ampliar el conocimiento sobre esta tendencia de innovación global”, añadió.

Otros objetivos

Por su parte, Sebastián González, head of Venture Partnerships de Wayra para Hispanoamérica, explicó que Corporate Venturing Perú busca renovar y diversificar el portafolio de productos y servicios.

También ganar en eficiencias en procesos, mejorar indicadores en sustentabilidad y difundir la cultura de innovación en la empresa.

También, participar en negocios que hagan sinergia con los negocios existentes en la empresa o grupo económico, mejorar la experiencia del cliente, crear valor social al contribuir a la innovación en el sector; y, por último, estar mejor preparados para enfrentar el futuro.

LEE: Recomendaciones para desarrollar a tu empresa en tiempos de incertidumbre

LEE: Estas son las principales características de las emprendedoras peruanas


Total
1
Shares
Post previo

Norma que protege “marcas país” contribuirá a la reactivación económica

Post siguiente

Buscan emprendedores con soluciones tecnológicas e innovadoras para mejorar el Perú

Related Posts
Total
1
Share