Más voces demandan salida del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres

Más voces demandan salida del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres
Foto: Andina

Lucio Castro, secretario general del Sutep, sostiene que el jefe del gabinete Aníbal Torres no ha dado señales de tener espíritu de consenso. Congresistas piden al presidente asumir responsabilidad en la conducción del Gobierno con el cambio de primer ministro.

Aníbal Torres se mantiene en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ­ mientras gremios y congresistas de diferentes bancadas opinan que su permanencia al frente del Gabinete generará más inestabilidad en el Gobierno, por lo que debería ser reemplazado.

Esta última semana, ­Torres Vásquez atacó al Acuerdo Nacional e insultó al cardenal Pedro Barrete, acciones que también han generado críticas.

LEE: Ministerio de Trabajo alista normativa para retorno laboral con aforo al 100 %

Cuestionamientos

El congresista Diego Bazán, de Avanza País, dijo a El Comercio que con estos incidentes el jefe del ­ Gabinete Aníbal Torres “ha demostrado que ­tiene incapacidad de diálogo”.

También responsabilizó al presidente Pedro Castillo por las malas decisiones al conformar sus Gabinetes. “El problema es el presidente, que insiste en darle espacio a estas ­ personas”, añadió.

Sutep

Una posición similar ­ expuso Lucio Castro, secretario general del Sutep. “Consideramos que debe estar [en el cargo] alguien que tenga la capacidad de consensuar y encaminar soluciones a los conflictos. El primer ministro no ha dado señales de tener espíritu de consenso”, opinó Castro, quien también ­ cuestionó a otros sectores, como Educación, porque ­ -destacó- no se viene implementando la negociación colectiva.

Al igual que Bazán, ­ el dirigente del Sutep indicó que “es fundamental que el presidente encamine su accionar; podemos cambiar personas, pero si se sigue así, se agudizará”. No descartó que incluso pidan la ­ renuncia de Castillo si no se ­ cumplen las demandas.

La congresista Kira Alcarraz, de Somos Perú, se ­sumó al pedido para que Aníbal Torres deje la PCM, porque ­ “está creando inestabilidad”. “Debe dar un paso al costado y estamos esperando eso no solo yo, sino la bancada. […] Seguimos con los mismos ministros que no tienen ­ experiencia, perfil adecuado”, expresó.

LEE: Inversión pública de municipalidades cayó 8 % durante primer trimestre

“Es inviable que se mantenga en el cargo”

Hernando Guerra García, portavoz de Fuerza Popular, indicó a El Comercio: “Las declaraciones cada vez más destempladas del ­primer ministro hacen inviable que se mantenga en el cargo. ­Mantenerlo afecta cada día más al país y al propio Ejecutivo”.

 A su turno, Iván Lanegra, secretario general de la ­ asociación civil Transparencia, expresó: “Si realmente hay una voluntad de hacer un cambio en la trayectoria del Gobierno, esto implica no ­ solo cambio de nombres, sino del tipo de personas que ­ asumen esta posición”.

 Mencionó que es ­ indispensable la idoneidad, ­respeto a las formas ­democráticas e integridad. “El ­ problema es el presidente, quien va a buscar una persona ­ adecuada para esta posición. [… ] El primer ministro es un síntoma”, añadió Lanegra.

En tanto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, escribió en su cuenta de Twitter que “los insultos ­destruyen cualquier forma de diálogo” y se solidarizó con el cardenal Pedro Barreto por el insulto de Aníbal Torres.

Conferencia Episcopal Peruana le responde

La Conferencia Episcopal Peruana publicó un comunicado en el que ­ expresa que el actual gobierno adolece de liderazgos y horizontes. “Luego de nueve meses del inicio de la actual gestión y cuatro Gabinetes de Ministros, la ausencia de ­ liderazgo y de un horizonte sociopolítico y económico resultan muy ­ preocupantes y exigen una inmediata solución”, indicaron.

Recordaron que la Constitución señala que el presidente de la República representa a todos los ciudadanos por igual y “no a intereses subalternos y menos a cuotas político- partidarias que solo ­resquebrajan nuestra débil institucionalidad”.

Vía: El Comercio

LEE: Interpelaciones a Aníbal Torres y 6 ministros alista el Congreso

LEE: Estiman que todavía no se usa ni un sol en 55 de 62 obras educativas

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Sunat devolvió más de S/ 250 millones a personas naturales por Renta 2021

Sunat devolvió más de S/ 250 millones a personas naturales por Renta 2021

Post siguiente
Convulsión social en el Perú se incrementa por reclamos a autoridades

Convulsión social en el Perú se incrementa por reclamos a autoridades

Related Posts