Mercado de capitales del Perú tiene mejor perspectiva en 2021

Carlos Guzmán
En lo que va del 2021, los indicadores continúan al alza y acrecientan ganancias.

La reactivación gradual de las economías, el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 y el inicio de su aplicación, así como la mayor demanda internacional de metales impulsarán la actividad productiva global y la expectativa de rentabilidad en acciones y emisiones de deuda corporativa.

>LEE TAMBIÉN: Juramentación de Joe Biden com presidente de EE.UU. fortalecerá comercio bilateral con el Perú

La pandemia del nuevo coronavirus golpeó significativamente la economía mundial y la del Perú durante el primer trimestre del 2020, debido a las medidas de confinamiento; sin embargo, desde entonces empezó el camino de la reactivación.

El referente del mercado de acciones mundial, el Dow Jones Industrial Average (DJIA), tras una gran caída en marzo del 2020, cerró ese año con una ganancia anual de 7.1 %, de igual forma los indicadores S&P 500 y el tecnológico Nasdaq avanzaron 16 % y 43.4 %, respectivamente. 

En lo que va del 2021, estos indicadores continúan al alza y acrecientan ganancias.

>LEE TAMBIÉN: Exportaciones lograrán importante recuperación en el 2021, según Mincetur

En el plano local, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) también enfrentó un 2020 muy accidentado, pero cerró con avances de 1.44 % en el índice general y de 3.76 % en el selectivo, para sus rendimientos en soles. En lo que va de este año también continúan en expansión.

Un factor en el que diversos analistas coinciden es la influencia del mercado internacional de metales en la evolución de la BVL; por ello, la mejor cotización del cobre impulsa asimismo las proyecciones.

El precio del metal rojo, tras avanzar 6.32 % el 2019, subió 25.77 % el 2020 al alcanzar los 3.514 dólares la libra. En lo que va del 2021 sigue subiendo y se encuentra en un promedio de 3.60 dólares la libra.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que la economía peruana se recupera más rápido de lo esperado y para este año prevé una expansión anual de 10 % del producto bruto interno (PBI).

César Fuentes, economista y profesor de ESAN Graduate School of Business, señaló que si bien el mercado bursátil local es pequeño y tiene algunos temas estructurales en agenda para mejorar su desempeño, presenta grandes perspectivas para este año.

“Hay una recuperación de los precios de los metales y también un crecimiento de la economía peruana, entonces la BVL debería tener un buen año”, subrayó.

De igual forma, el gerente general del BBVA Bolsa, Jorge Ramos, también indicó que se espera un mejor desempeño para el mercado de renta variable en un contexto local que presenta dos variables importantes: la sanitaria y el proceso electoral presidencial.

“En la medida en que no tengamos más cierres de la economía y las elecciones no generen mucho ruido político, el panorama es alentador en términos de recuperación económica”, afirmó.

Señaló que los sectores cíclicos que dependen del crecimiento económico serían los beneficiados en el mercado de renta variable, una vez que se controle el virus con la llegada de la vacuna.

“Otros sectores relacionados con el crecimiento económico y que seguro tendrán un mejor desempeño el 2021 son consumo, financiero, energía, construcción, entre otros”, dijo.

>LEE TAMBIÉN: Mincetur presenta guía para que mypes conozcan oportunidades comerciales en Ecuador

>LEE TAMBIÉN: Sector retail: ventas llegarían al 55% del nivel prepandemia en primer trimestre de 2021

Vía: Andina, El Peruano

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Conoce cómo obtener el Certificado de Antecedentes Policiales Digital

Post siguiente
Cómo crear un buen lema para tu empresa

Cómo crear un buen lema para tu empresa

Related Posts
Total
0
Share