Mercado de las motocicletas se recupera de manera exitosa

Carlos Guzmán
Perú es un país de cultura de moto y esta ha sido protagonista de la recuperación después de la pandemia.

A pesar del panorama que se vivió durante el primer semestre del 2020 debido a la pandemia, el sector de vehículos menores (motos y trimotos) ha mostrado una notable recuperación.

Según la Asociación Automotriz del Perú (APP), esta categoría ha batido récords este año con ventas que se incrementaron significativamente en los meses de setiembre (43,816 unidades) y octubre (42,958), logrando un crecimiento promedio anual de 65.5% y 75.7%, respectivamente.

Es así que las ventas acumuladas entre enero y octubre de este año sumaron 219,387 unidades, de las cuales el 68.3% corresponden a las motocicletas (149,872) y el 31.7% restante a trimotos (69,515). Lima sigue siendo la zona con mayores cifras, superando las 81,000 unidades, seguido del norte del país con 59,209, el oriente con 42,611, la parte del centro con 19,202 y la zona sur que asciende a más de 17,000 vehículos motorizados.

“Perú es un país de cultura de moto y esta ha sido protagonista de la recuperación después de la pandemia. Al ser un medio de transporte individual, se convirtió en un transporte seguro”, comenta Carlos Peralta, gerente general de Socopur, representante oficial de Hero MotoCorp, quien señala que la empresa espera terminar el año vendiendo alrededor de 2100 motos, superando ampliamente la meta que tenían a inicios de 2020, que era vender entre 1700 a 1800 unidades.

Aunque la crisis afectó a varias industrias económicas, hay marcas como Hero MotoCorp que han mostrado un alza realmente significativa en estos últimos meses, sumando hasta octubre la venta de 1130 unidades, según informe de la AAP. Por ello, esperan terminar el 2020 con un crecimiento del 300%, ya que en algunos modelos han logrado ventas de hasta seis veces el promedio anual. Este crecimiento se debió en parte al protagonismo que tomó la motocicleta en la recuperación postpandemia, pero también a la renovación de la empresa y al enfoque en sus canales digitales desde el principio,señaló.

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