Metaverso: La inteligencia artificial y analítica avanzada como claves del éxito de las organizaciones

Metaverso: La inteligencia artificial y analítica avanzada como claves del éxito de las organizaciones
Foto: Difusión

Para el 2026, según  la consultora Gartner, el 25 % de las personas estarían una hora al día en el metaverso para trabajar, entretenerse o socializar. Las empresas necesitarán tecnologías que les ayuden a tomar decisiones en tiempo real.

El metaverso llegó para revolucionar nuestra realidad y cada vez son más las personas que podrán trabajar, socializar, entretenerse y comprar sin limitaciones. En este escenario virtual las marcas convivirán con nosotros enriqueciendo este entorno, pues la barrera entre lo físico y lo digital desaparecerá; diremos hola a lo phygital.

LEE: ¿Cuáles son los retos que deberá enfrentar el ecommerce en el metaverso?

Según la consultora Gartner, para el 2026 el 25 % de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso, lo que conllevará a la creación de nuevos modelos de negocio. Las marcas son conscientes del impacto a nivel socioeconómico y están aumentando su presencia en este espacio.

Para que logren el éxito, SAS resalta la importancia del uso de inteligencia artificial, analítica avanzada y omnicanalidad en tiempo real para interactuar con los clientes.

Los consumidores demandan marcas que estén cerca, que cubran sus necesidades y que se anticipen a ellas. Los retailers, por su parte, deben encontrar nuevas fórmulas para dar respuesta a esa demanda de forma innovadora o se quedarán atrás en la pugna por el liderazgo del sector”, comentó Antonio Calvo, Head of Retail & CPG en SAS.

Analítica avanzada en tiempo real, la clave del éxito

La evolución de la inteligencia artificial, big data, machine learning, entre otros han hecho posible el origen y auge del metaverso.

De hecho, la madurez de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada son claves para la construcción de este mundo virtual que creará nuevas oportunidades económicas que impactarán en el engagement de las marcas, el descubrimiento de nuevos de productos y las conversaciones online.

Para que un modelo de negocio funcione dentro del metaverso, será indispensable la captura y análisis de datos en tiempo real a través de soluciones de IA y analytics y, siendo que en este entorno las acciones, compras y decisiones se dan al momento, las organizaciones deben ser capaces de actuar al mismo ritmo que lo hacen los consumidores.

Si una empresa no es capaz de responder en tiempo real, el consumidor se irá a la competencia. En el mundo digital esto puede ser prácticamente instantáneo”, explicó Antonio Calvo.

LEE: Cómo prevenir ciberataques en pymes y en el hogar

Una estrategia omnicanal y experiencias personalizadas

Debido al auge del metaverso y su faceta phydigital, las marcas pueden ofrecer experiencias inmersivas y multisensoriales a los consumidores dando pie a vivencias únicas que hasta ahora no habían sido posibles.

Estas estrategias omnicanales deben estar integradas con el resto de las canales, de tal forma que sean coherentes y cohesivas.

Para que lo phygital funcione, la omnicanalidad es fundamental. Solo a través de este tipo de estrategias se podrá colocar al cliente en el centro de todo, manteniendo una interacción continúa con él, tanto en el mundo virtual como en el físico” señaló el directivo de SAS.

Así, esta unión entre omnicanalidad y tecnología permitirá ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios, las interacciones serán únicas y las empresas tendrán que reaccionar ante las demandas de los clientes al momento que lo reclaman.

Aprende más

Antonio Calvo, Head of Retail & CPG en SAS participará el próximo jueves 17 de marzo en el SAS Latam Forum Retail & Consumer Goods en la era de la Inteligencia Artificial, en donde se compartirán los usos de tecnologías en el metaverso.

Para conocer más sobre el uso de la IA, machine learning y uso de datos para el negocio en el metaverso, puedes participar en el SAS LATAM FORUM Retail & Consumer Goods, donde se presentarán diversos especialistas en el tema.

El evento se realizará este jueves 17 de marzo a las 10:00 am. en Perú. Las inscripciones son gratuitas y están disponibles en: https://www.sas.com/es_mx/events/22q1/latam-forum.html#register

LEE: Metaverso: ¿Cuáles son las características de este universo virtual?

LEE: Cuatro negocios que serán rentables en el metaverso de Zuckerberg

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Congreso aprueba debatir moción de vacancia contra Pedro Castillo

Congreso aprueba debatir moción de vacancia contra Pedro Castillo

Post siguiente
Regreso a clases: ¿Cómo fomentar la autonomía de los niños con sus tareas?

Regreso a clases: ¿Cómo fomentar la autonomía de los niños con sus tareas?

Related Posts