Microsoft alerta sobre un futuro de “pesadilla” con la inteligencia artificial si Google sigue dominando búsquedas

Microsoft alerta sobre un futuro de "pesadilla" con la inteligencia artificial si Google sigue dominando búsquedas
Foto: INTERNET

CEO de Microsoft, Satya Nadella, advirtió sobre un escenario de “pesadilla” para internet si se permite que Google continúe con su dominio sobre las búsquedas en línea.

(CNN) El CEO de Microsoft, Satya Nadella, advirtió sobre un escenario de “pesadilla” para internet si se permite que Google continúe con su dominio sobre las búsquedas en línea. Una situación, dijo, que comienza con las búsquedas en ordenadores de escritorio y móviles, pero que se extiende al emergente campo de batalla de la inteligencia artificial (IA).

Nadella testificó el lunes en el marco del juicio antimonopolio contra Google, que ya va por su decimocuarta jornada. Es el ejecutivo tecnológico de más alto nivel que ha testificado durante el juicio, que se centra en el poder de Google como motor de búsqueda predeterminado en dispositivos móviles y navegadores de todo el mundo.

Nadella, vestido de traje y corbata, describió a Google como un gigante tecnológico que ha bloqueado el acceso de los consumidores a motores de búsqueda rivales. Su testimonio reflejó las frustraciones de una larga rivalidad entre Microsoft y Google cuyas tensiones han impregnado el juicio, el cual ha durado semanas. (Google no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios).

Un elemento central de la estrategia de Google han sido sus acuerdos con empresas como Apple, que convirtieron a Google en el motor de búsqueda por defecto de millones de usuarios de internet.

Declaró que todos los años que ha sido CEO de Microsoft ha intentado sin éxito persuadir a Apple para que dejara de utilizar Google como motor de búsqueda predeterminado.

Nadella añadió que Microsoft ha estado dispuesto a gastar cerca de US$ 15.000 millones al año por ese privilegio. (Un alto ejecutivo de Apple, Eddy Cue, testificó la semana pasada que Apple siempre ha considerado a Google el mejor producto de búsqueda para sus usuarios, una afirmación que la propia Google repitió a lo largo del juicio).

Sin embargo, aún más preocupante, argumentó Nadella, es que la enorme cantidad de datos de búsqueda que se proporciona a Google a través de sus acuerdos predeterminados puede ayudar a Google a entrenar sus modelos de IA para que sean mejores que los de cualquier otro, amenazando con dar a Google una ventaja inexpugnable en IA generativa que afianzaría aún más su poder. “Va a ser aún más difícil competir en la era de la IA con alguien que tiene esa ventaja… fundamental”, declaró.

A pesar de ser rentable y de haber invertido en él unos US$ 100.000 millones en los últimos 20 años, el motor de búsqueda Bing de Microsoft solo tiene una cuota de mercado de un dígito en las búsquedas móviles, y solo un poco más —entre los adolescentes— en las búsquedas de escritorio, dijo Nadella, añadiendo que uno de sus sueños ha sido ver a Bing representar al menos el 20% del mercado en ambos segmentos.

Bing ha luchado por aumentar su cuota de mercado en parte porque, al ser el proveedor de búsquedas por defecto de miles de millones de dispositivos, Google recibe enormes cantidades de datos a través de las consultas de búsqueda que le ayudan a comprender a gran escala lo que puede interesar a los usuarios, señaló Nadella. Y durante años, esos “datos dinámicos” han permitido a Google mantenerse por delante de Bing, añadió.

“Cada error ortográfico de una nueva película, cada restaurante local cuyo nombre escribes mal. Es un activo muy crítico para que la calidad de tus búsquedas mejore”.

Y como el mundo físico cambia constantemente, captar los cambios en las tendencias de búsqueda es esencial para ayudar a un motor de búsqueda a seguir siendo relevante a medida que los datos históricos pierden relevancia.

Nadella dirigió anteriormente el negocio de computación en la nube de Microsoft y, antes de eso, había pasado varios años supervisando el equipo de ingeniería responsable de las búsquedas y la publicidad en la empresa, lo que le convierte en un buen conocedor de los diversos retos de Bing.

Ahora, Nadella señala que la misma ventaja de los datos podría crear “una pesadilla aún mayor”, ya que los grandes modelos lingüísticos compiten en función de los datos con los que se entrenan. “Lo preocupante es que me recuerda a lo que ocurrió con los acuerdos de distribución (en las búsquedas)”, declaró.

Según el CEO de Microsoft, además de entrenar sus modelos a partir de consultas de búsqueda, Google también se ha esforzado por conseguir acuerdos con editores de contenidos para asegurarse el acceso exclusivo a su material con fines de entrenamiento de IA.

Vía: CNN

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