Midagri contrató a cuñado de Fermín Silva, dueño de clínica La Luz

Midagri contrató a cuñado de Fermín Silva, dueño de clínica La Luz
Sede del Midagri. Foto: Correo

Oswaldo Rojas Muñoz en Midagri. Había sido designado director de Políticas Agrarias, pero renunció por no cumplir con el perfil técnico. Tras ello, fue acomodado como asistente del viceministro Juan Altamirano Quispe, denunció Perú 21.

Tal parece que el abogado Oswaldo Rojas Muñoz, cuñado del dueño de la Clínica La Luz, Fermín Silva Cayatopa (consejero y amigo del presidente Pedro Castillo) ha forjado una vertiginosa y repentina carrera en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) durante el actual gobierno, según informa Perú 21.

LEE: Fiscalía cita a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, por plagio en tesis

Según el diario, Oswaldo Rojas llegó al Midagri como asesor, en agosto de 2021, cuando el titular era Víctor Maita Frisancho.

Detalles

En su primera declaración jurada que entregó a la Contraloría informó que su esposa es Rosa Silva Cayatopa, y su cuñado Fermín Silva. En los reportes que entregó posteriormente al ocupar nuevos cargos, no volvió a mencionar al médico oftalmólogo, indica el matutino.

De acuerdo a la página de transparencia del Midagri, su primer sueldo como asesor fue de S/5,200.

El 19 de agosto, Víctor Maita designó a Oswaldo Rojas como director general de Políticas Agrarias, dirección adscrita al Viceministerio de esa especialidad que hasta hoy encabeza el chotano Juan Altamirano Quispe. Su salario ascendió a S/15,600, asegura Perú 21.

Pero Rojas Muñoz apenas duró tres meses en ese puesto. Renunció al cargo en noviembre, luego de que el área de recursos humanos advirtiera que no cumplía con el perfil técnico, agrega.

El diario señaló que según su declaración jurada, la única experiencia que tuvo en el sector antes de llegar al ministerio fue la Dirección de Agricultura de Cajamarca, donde solo permaneció dos meses, de mayo a julio de 2021.

Cuando Perú 21 consultó al exministro Maita por qué designó a una persona sin experiencia para el puesto, refirió que la propuesta vino del viceministro Altamirano y que confió en su criterio.

“El viceministro es el responsable porque elige al personal que trabajará con él, nosotros (como ministro) solo le damos el visto bueno”, se excusó contó la publicación.

LEE: Fiscalía de Lavado de Activos solicita a Pablo Sánchez investigar a Pedro Castillo ya

Continuando en el Midagri

Sin embargo, la dimisión de Oswaldo Rojas no lo apartó del Midagri. Sucedió todo lo contrario. Solo un mes después, en diciembre de 2021, ya era asistente del viceministro Altamarino, el único que apuesta por él.

Su proceso para alcanzar este nuevo trabajo se puede constatar con el registro de visitas, aseguró Perú 21. El 7 de diciembre asistió como “persona natural” a la secretaría general para reunirse con la abogada Cinthya Lozano y dos días después regresó para conversar con la funcionaria Gisella Guevara.

Esa misma fecha, el 9 de diciembre, fue recibido en otro horario por el viceministro Juan Altamirano. Y un día después se repitió la visita en el despacho viceministerial. Y el 16 de ese mes, Rojas ya aparecía recibiendo visitas como asistente de Altamirano, mencionó el matutino.

Esta vez no hubo resolución pública que anunciara la designación, afirmó el diario. En el portal de transparencia del Midagri tampoco se puede visualizar el sueldo que percibe.

“¿Por qué el interés de la argolla de Castillo de instalarse también en este ministerio, igual como ocurre con el MTC?”, se pregunta Perú 21, tras dar cuenta de su investigación.  

El exviceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura, Rómulo Antúnez, denunció que la campaña agrícola 2022-2023 empezará sin fertilizantes debido a que su compra se ha dejado en manos del gerente general Paul Jaimes Blanco, otro personaje cuestionado y muy amigo de Zea.

En diálogo con el diario Gestión, Antúnez expresó que comentó a Zea su fastidio porque Jaimes estaría negociando directamente la compra de urea con Bolivia, sin ser el funcionario responsable de esa función y sin tener un respaldo técnico que sustente esa decisión.

“Se trataría de un negocio millonario con un país aliado de Pedro Castillo”, comentó Perú 21.

LEE: Amenazan a conserje de edificio donde vivían sobrinos de Pedro Castillo

LEE: Fiscalía abre investigación a Pedro Castillo y su esposa por presunto plagio en tesis

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Recomendaciones para un trabajo híbrido exitoso

Post siguiente
MEF: Inflación en Perú disminuirá en próximos meses

MEF: Inflación en Perú disminuirá en próximos meses

Related Posts