Midagri desarrolla hoja de ruta para migrar hacia economía circular

Carlos Guzmán

Programa Nacional de Innovación Agraria (PNI) financió 278 proyectos vinculados a la economía circular localizados en 21 regiones del Perú.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) viene dando impulso a la economía circular, como un modelo de producción y distribución de alimentos sostenible, para la transformación productiva eficiente en la actividad agraria.

LEE TAMBIÉN: Sagasti: estamos cerrando brecha de falta de oxígeno poco a poco

“Existe una alternativa sustentable y económicamente viable: la economía circular, en la que se prioriza el consumo responsable y la reutilización de los residuos agropecuarios para obtener nuevos productos y así reducir el impacto ambiental en la agrobiodiversidad”, señaló el ministro del sector, Federico Tenorio Calderón.

Construyendo una hoja de ruta

Añadió que, en colaboración activa con los diferentes actores público-privados, se está construyendo la hoja de ruta para que el sector agricultura migre hacia el modelo de la economía circular. Esta iniciativa forma parte de una medida de política establecida en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad al 2030.

Durante su participación en la clausura del III Foro Internacional de Economía Circular, el titular del Midagri resaltó que para lograr esta transición debemos movilizarnos hacia un sistema económico sostenible como una oportunidad para la recuperación económica post pandemia. Por ello, Tenorio Calderón animó a productores agrarios a seguir impulsando acciones para generar negocios sostenibles con el aprovechamiento de todos los insumos generados por las actividades productivas, que permitan un desarrollo agrario inclusivo y competitivo.

Proyectos financiados

En otro momento, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Blanca Arce, resaltó que el INIA -a través del PNIA-, financió más de 800 proyectos a través de fondos concursables para dinamizar el mercado de bienes y servicios en innovación agraria, de los cuales 278 proyectos, vinculados a la economía circular, están localizados en 21 departamentos del país. La inversión se estima en más de 85 millones de soles. El 35% de beneficiarios fueron mujeres.

Los proyectos de economía circular están asociados a la cadena de café, vacunos de leche, frutales y cuy en su mayoría; en temas de compostaje y aprovechamiento de residuos para alimento de las crianzas. Además, enfatizó que acciones de economía circular se realizan en un 50% en el eslabón de la producción de crianza y cultivo, el 20% en procesamiento, mientras que solo el 4% en comercialización.

¿En qué consiste la economía circular?

El modelo de la circularidad de la economía insta a generar una transformación productiva eficiente en la actividad agrícola, ganadera y forestal que implique acciones en investigación, innovación, educación, desarrollo de tecnologías limpias y de modelos de negocios, entre otros aspectos, para alargar la vida útil de los productos antes de ser descartados.

LEE TAMBIÉN: Antes de fin de mes Perú firmará contrato para llegada de 2 millones de vacunas en marzo

Conocimiento agrario

Durante la reunión, el Midagri presentó experiencias nacionales como la de la empresa Conceiba, que aprovecha en Cajamarca fibras naturales para el desarrollo de productos biodegradables, cuyo residuo es aprovechado como abono en el sector jardinería. Modelo de negocio que empodera a las familias locales, creando una fuente de ingresos económicos y revalorando su trabajo ancestral.

Otra propuesta compartida se relaciona al aprovechamiento integral del fruto del cacao, que permite un manejo sostenible de las parcelas con una sobresaliente producción, promoviendo una mejor vida para seis asociaciones que conservan los bosques en la región San Martín. 

También, se conoció el proyecto productivo de ganaderos de los distritos de Pichacani y Caracoto, en Puno, para el aprovechamiento de mermas de la cosecha de la broza de cañihua, habas y quinua en la elaboración de alimento balanceado para vacunos, incrementando el peso de los animales.

Oportunidades para competitividad agraria

El reto del sector consiste en alcanzar el equilibrio razonable entre satisfacer las necesidades alimenticias de una población en continuo aumento y una producción segura y eficaz, que a la vez proteja, mantenga e incluso mejore su ecosistema.

LEE TAMBIÉN:  Empresarios del sector belleza se suman a pedido de Confiep para importar vacunas contra Covid-19

LEE TAMBIÉN: Turismo Emprende: anuncian nueva convocatoria para que mypes del sector postulen a fondos

Total
2
Shares
Post previo

Uso de apps de mensajería instantánea subió 3% en Perú

Post siguiente

4 recomendaciones para que pymes realicen investigaciones corporativas

Related Posts
Total
2
Share