Miembros de mesa: hora de llegada, protocolos y multas

Isela Barranzuela
miembros de mesa protocolos
Fuente: Andina

Los miembros de mesa tendrán una labor muy importante en las Elecciones Generales 2021, pues son los encargados de instalar las mesas de sufragio y llenar las actas electorales.

Este domingo 11 de abril, todos los peruanos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, representantes del Congreso y Parlamento Andino. Durante las Elecciones Generales 2021, los miembros de mesa tendrán una labor muy importante, pues son los encargados de instalar las mesas de sufragio, llenar las actas electorales, entre otras funciones.

Hora de llegada de los miembros de mesa

Las personas podrán votar entre 7:00 a.m. y 7:00 p.m., por lo que Piero Corvetto, jefe de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), exhortó a los miembros de mesa a llegar a sus centros de votación a las 6:00 a.m.

“Instamos a los miembros de mesa a que recojan su credencial o la descarguen desde la página web, se capaciten, de manera presencial o virtual, con la ONPE y lleguen a su local de votación el 11 de abril a las seis de la mañana para que las mesas abran puntualmente”, expresó este 12 de marzo.

Lee también: Elecciones Generales 2021: 25% los peruanos ya decidieron por quién votarán

Protocolo de los miembros de mesa

Antes de la votación

Los miembros de mesa evitarán, en todo momento, el contacto físico, tanto al saludar o despedirse, así como con otras personas cercanas.

Asimismo, habrá un distanciamiento social entre ellos de 1.5 metros, como establece el protocolo elaborado por el Poder Ejecutivo para combatir el coronavirus (covid-19).

Del mismo modo, los miembros de mesa deberán usar mascarilla y protector facial. 

Durante la votación

Cuando se produzca el proceso de votación, el tercer miembro de mesa se encargará de colocar el DNI de los electores desinfectándolo con alcohol. 

Posteriormente, la presidenta o presidente de la mesa de sufragio recibirá el DNI, verifica la identidad del elector y entrega la cédula de sufragio.

En tanto que otro miembro de mesa verifica que el huellero se encuentre visible en la mesa de sufragio para evitar que sea manipulado por los electores.

El DNI, las cabinas y los lapiceros que sean utilizados para la votación se desinfectarán con alcohol. Se recomienda que el elector vaya con un lapicero azul.

Por último, en cada local de votación se contará con bolsas de color rojo para residuos comunes (posibles residuos contaminados) en el ingreso y dentro del aula de votación.

Lee también: Elecciones 2021: Antes de votar infórmate como si fueras a comprar un nuevo celular o TV

Multa para los miembros de mesa

Según la ONPE, los 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes deberán cumplir su función para las elecciones generales del 11 de abril. De lo contrario, recibirán las siguientes multas:

Multa por miembro de mesa omiso: S/ 220.00.

Multa por miembro de mesa y elector omiso: S/ 220.00 más la multa de elector omiso, según el distrito en el que vives.

Lee también: Elecciones 2021: transporte público operará de 5 a.m. a 9 p.m. el domingo 11 de abril

Lee también: Elecciones 2021: Consejos de seguridad para movilizarte durante el domingo 11


NEW DEAL
Total
4
Shares
Post previo
Elecciones 2021: Así van los comicios generales en el centro del país

Elecciones 2021: Así se desarrollan los comicios generales en el centro del país

Post siguiente

Organismos invocan a jóvenes a ser miembros de mesa voluntarios

Related Posts
Total
4
Share