Miembros de mesa podrán pedir el retiro de la mascarilla para evitar suplantaciones

miembros de mesa 2021
Fuente: Andina

Miembros de mesa. “El presidente de mesa, que tiene a cargo la identificación del elector, le puede pedir que no respire por 10 segundos, que se baje la mascarilla y que pueda toda la mesa confirmar que es la identidad del elector”, indicó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que el presidente de las mesas electorales podrá solicitar a los electores el retiro de la mascarilla para evitar suplantaciones de identidad en el marco de las Elecciones Generales 2021 que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril.

“El presidente de mesa, que tiene a cargo la identificación del elector, le puede pedir que no respire por 10 segundos, que se baje la mascarilla y que pueda toda la mesa confirmar que es la identidad del elector”, indicó en diálogo con Canal N.

Lee también: Elecciones 2021: Más de 160 mil miembros de mesa ya han sido capacitados

Corvetto resaltó que este procedimiento solo se realizará en casos excepcionales, pues el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuenta con “un muy buen registro con fotografías actualizadas”.

Eso pasa fundamentalmente en casos excepcionales, pero Reniec tiene un muy buen registro con fotografías actualizadas y confiamos que eso va a ser una excepción a la regla”, detalló.

Con respecto al procedimiento que se seguirá en caso de que el elector no cumpla con retirarse la mascarilla, refirió que la ciudadanía debe “entender” la responsabilidad de la mesa electoral de garantizar que el ciudadano que se presenta es el que aparece en el padrón.

Lee también: Elecciones 2021: conoce aquí si eres miembro de mesa y tu local de votación

“Es un tema que tiene la responsabilidad la mesa de sufragio de verificar. Nosotros consideramos que en la mayoría de los casos solamente de manera excepcional tendrá que solicitarse que se baje la mascarilla. En esos casos solicitamos que si el ciudadano quiere, para mayor seguridad, venir con protector facial”.

“Es fundamental entender que la responsabilidad de la mesa no solamente es conducir el sufragio respecto de recibir y contar los votos, es también fundamental al momento de poder garantizar que el ciudadano que se acerca sea la persona que dice ser, entonces, le pedimos a la ciudadanía que pueda ser bastante comprensiva respecto de estas nuevas condiciones en que nos vemos para poder hacer de esta elección una situación excepcional”, agregó.

Lee también: Elecciones Generales 2021: ¿Todavía no sabes por quién votar? Esta web te ayudará a informarte

Lee también: Elecciones 2021: cómo tramitar virtualmente pedidos de dispensa por no votar


NEW DEAL













    Total
    116
    Shares
    Post previo
    credito-mujeres

    Mujeres millennials representan 53% del crédito al segmento de microempresas

    Post siguiente
    Perfil del ahorrista peruano en tiempos de pandemia

    Perfil del ahorrista peruano en tiempos de pandemia

    Related Posts