Migraciones: más de 300,000 extranjeros ingresaron al Perú de manera irregular desde 2020

Se calcula que aproximadamente un millón y medio de extranjeros de distintas nacionalidades ingresaron al país desde el 2017.

Más de 300,000 extranjeros ingresaron al Perú de manera irregular, sin pasar por ningún control migratorio, desde el 2020 hasta la fecha, según informó el superintendente nacional de Migraciones, Armando García.

Mencionó también que existe otro grupo de migrantes en el Perú que tienen el carné de residencia o extranjería, pero que no ha sido prorrogado o validado en el transcurso de los años, cayendo en la irregularidad.

“Calculamos que son, aproximadamente, entre 100,000 y 120,000 personas extranjeras que estarían en estas condiciones”, comentó en RPP Noticias.

Por otro lado, García adelantó que se habilitará un nuevo permiso temporal de permanencia (PTP) para que, en un periodo de 6 meses, se regularicen los extranjeros en situación irregular.

“Básicamente lo que ya está publicado es la posibilidad de tener otro PTP, como el que se tenía antes, solo que ampliado y ya no acotado al 22 de octubre del 2020, sino hasta la fecha de publicación de la norma que será en los siguientes días”, anunció.

También destacó las recientes normas, aprobadas por el Gobierno, que ayudarán a regularizar y actualizar, sin pago de multas, la situación migratoria de las personas que ingresaron al país de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregular.

“Para las personas que tienen la residencia vencida y no funcionó la prórroga porque, además, tienen una multa que puede llegar hasta los S/ 30,000, justamente hoy se promulga una norma para darle una amnistía a estas personas y tengan nuevamente la posibilidad, dentro de los próximos 6 meses y por única vez, de poder regularizarse”, explicó.

Sobre los extranjeros que no se regularicen durante estos meses señaló que, según la norma, se iniciarán los procesos administrativos sancionadores “que devienen en salidas obligatorias o expulsiones, de ser el caso”.

De acuerdo con Armando García, el Perú, en los últimos siete años, ha recibido una cantidad inusual de migrantes, calculando, aproximadamente, un millón y medio de extranjeros de distintas nacionalidades que ingresaron al país desde el 2017.

Vía: Andina

LEE: Oficializan declaratoria de emergencia en zonas de frontera de siete regiones

LEE: Perú es el quinto país con más presión tributaria a empresas formales

Total
0
Shares
Post previo
Internet móvil: tráfico de datos creció 33 % en cuarto trimestre de 2022

Internet móvil: tráfico de datos creció 33 % en cuarto trimestre de 2022

Post siguiente
El 43% de peruanos bancarizados no puede elegir el medio de pago que prefiere

El 43% de peruanos bancarizados no puede elegir el medio de pago que prefiere

Related Posts