Mindfulness: ¿Qué es y por qué podría ser beneficioso en el trabajo?

Carlos Guzmán
Mindfulness: ¿Qué es por qué podría ser beneficioso en el trabajo?
Foto: Freepik

Mindfulness. Esta técnica es aplicada en la neurociencia, la medicina y, recientemente, también en el campo laboral en general.

La falta de concentración puede afectar todos los ámbitos y las actividades de una persona, incluyendo el trabajo.

Una estrategia para mejorar la concentración en los colaboradores dentro de las organizaciones es el mindfulness o atención plena.

LEE: Descansos cortos pueden reducir estrés y fatiga en el home office

Mindfulness: ¿En qué consiste?

Liliana Romero, docente de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica que esta técnica es aplicada en la neurociencia, la medicina y, recientemente, también en el campo laboral en general.

Esta estrategia consiste en calmar la mente y enfocarse en un objetivo concreto.

“Es normal que nuestra mente se encuentre en un estado de agitación, pasando de un pensamiento a otro, sin ofrecernos solución alguna. Aplicar el mindfulness implica que los colaboradores sean conscientes del aquí y el ahora”, comentó Romero.

“Esto contribuirá en dar soluciones rápidas y concretas a los procesos de la organización”, resaltó.

Algunas empresas ya implementan programas de formación en mindfulness para sus equipos de trabajo.

A largo plazo, esto mejorará el engagement y el compromiso de los colaboradores, reducirá el burnout y el estrés laboral, de acuerdo con Liliana Romero.

LEE: ¿Qué ocupaciones usaron más el trabajo remoto en 2020?

¿Cómo aplicarlo?

Dicho esto, la esperta brinda recomendaciones para aplicar el mindfulness en las organizaciones.

1. Realice pausas de concentración

El propósito del mindfulness es que quien lo aplique, logre ser consciente de todo lo que está ocurriendo en su entorno; de esta forma no actuará “en automático”.

Para lograr esta concentración es necesario tener dos minutos de stop; es decir, detenerse dentro de las labores rutinarias para respirar y percibir lo que está ocurriendo alrededor.

Asimismo, es importante tomarse cinco minutos para solo observar lo que está pasando, con una postura contemplativa y sin juicio.

2. Entrene la consciencia

Durante una semana, permanezca atento o atenta al ritmo de su respiración y camine.

La atención en la respiración es lo que nos conecta con la realidad, así que es necesario que muchas veces al día se fije voluntaria y conscientemente en su respiración.

3. Ubique un espacio adecuado

Escoja un sitio tranquilo, siéntese cómodamente, cierre los ojos y note lo que se siente al estar en su cuerpo.

Fíjese en las sensaciones del cuerpo, cómo van y cómo vienen, sin prestar atención a ninguna de ellas en particular.

Si es una sensación agradable o desagradable, percíbala y déjala ir.

4. Identifique concretamente las dificultades de los colaboradores

El líder debe identificar la problemática de los colaboradores mediante preguntas concretas.

Estas pueden ser: ¿en qué situaciones?, ¿con quién o con quiénes?, ¿con qué frecuencia?, ¿por qué razones?, ¿qué le molesta en concreto de la situación?, ¿qué emoción o sentimiento lo embarga?, entre otras.

Siempre evite formular preguntas genéricas como ¿por qué se siente mal en el trabajo?

5. Identifique el foco de una eventual tensión laboral

Si identifica una situación tensa en usted o en sus compañeros de labores, comience a sospechar que, quizás, esté reaccionando en vez de responder.

El ser cautivo de patrones inconscientes, genera sentirse ignorado o agredido.

LEE: ¿Cuándo nació el trabajo remoto y cuáles son sus beneficios?

LEE: ¿Cómo implementar una cultura de “Feedback” en el trabajo remoto?


Total
2
Shares
Post previo
Anuncian showroom virtual de calzado entre Perú y Brasil

Anuncian showroom virtual de calzado entre Perú y Brasil

Post siguiente
Presentan concurso “Somos Artesanía” para apoyar en la reactivación económica de artesanos

Presentan concurso “Somos Artesanía” para apoyar la reactivación económica de artesanos

Related Posts
Total
2
Share