Ministerio Público lleva adelante 7,200 investigaciones por minería ilegal

Ministerio Público lleva adelante 7,200 investigaciones por minería ilegal
Foto: internet

Minería ilegal. Titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, Federico Chávarry, dijo que son cinco las regiones con mayor número de casos.

Entre el 2019 y el año pasado, el Ministerio Público abrió un total de 7,200 investigaciones por minería ilegal. En este periodo se logró incautar un monto ascendente a los 1,000 millones de soles vinculados a esta ilícita actividad.

Así lo reveló el representante del Ministerio Público, Federico Chavarry Cuneo, titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, quien indicó que las regiones con más casos de minería ilegal son Madre de Dios, La Libertad, Puno, Ucayali y Cusco. 

Detalles

En una entrevista concedida al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el referido fiscal explicó que varios casos se encuentran en etapa de investigación preparatoria, mientras que un número determinado ya está en la fase de juzgamiento.

En ese sentido, precisó que Madre de Dios ocupa el primer lugar con 2,705 investigaciones. Sigue Libertad (527 casos), Puno (450), Ucayali (300) y Cusco (286). “No tenemos el número exacto del total de personas investigadas, pero en la mayoría de las investigaciones por minería ilegal, hay entre 5 a 15 personas naturales que participan en el acto delictivo”, refirió.

El representante del Ministerio Público dijo que a finales del año pasado, se había logrado que se dicte un total de 285 sentencias condenatorias, de las cuales 203 fueron con sentencias suspendidas y 82 con pena efectiva. En promedio, se condenaron entre 5 a 10 personas por este delito en cada caso.

No obstante, indicó que se habría logrado más sentencias si los procesos judiciales fueran más rápidos y no se hubieran postergado ciertas audiencias en la etapa del juicio oral. “Tengo casos del 2013 y 2014 que aún no han sido juzgados. Es lamentable”, refirió.

Extinción de dominio

En otro momento, el fiscal Chavarry hizo hincapié en el trabajo que realizan en conjunto con la Fiscalías de Extinción de Dominio. Destacó que gracias al trabajo de las mismas se ha podido atacar el patrimonio de los mineros ilegales.

“Por ejemplo, en el total de 285 sentencias, la Fiscalía logró incautar aproximadamente más de S/ 1,000 millones en patrimonio de estas organizaciones criminales como excavadoras, volquetes y cargadores frontales. De la misma manera, se logró decomisar hasta 1,000 kilos de oro en algunos casos”, explicó.

Sostuvo que uno de los delitos conexos que encuentran en la mayoría de casos de minería ilegal, es el de corrupción de funcionarios por el mismo poder económico que genera esta actividad ilícita. Otros delitos encontrados en menores casos son el de lavado de activos y trata de personas.

Cambio de estrategia

Finalmente advirtió que la minería ilegal cambió de estrategia en la última década, y es por ello que en la actualidad sus actores cuentan con la protección de brazos armados y se vinculan con el narcotráfico.

“El Estado ha mantenido casi la misma tónica en la lucha contra la minería ilegal desde que se estableció el delito en el 2012. Los operativos, ingresar y tomar posesión de la zona, se han realizado de la misma manera, en tanto, el minero ilegal se maneja con mucha habilidad. El ilegal ya ha visto cómo es el ingreso de la policía a la zonas, así ahora la actividad ilegal se realiza en lugares a las que la PNP no puede llegar o tiene problemas por falta de logística”, manifestó.

En lo que respecta a la alianza entre la minería ilegal y el narcotráfico, explicó que las bandas que se dedican a la producción y venta de drogas han logrado establecer determinados espacios protegidos por ellos mismos para que operen los mineros ilegales. Se trata de zonas ricas en metales en donde la minería ilegal opera sin restricciones y con la protección armada de los narcotraficantes.

En otro momento, el vocero del Ministerio Público afirmó que la minería ilegal aluvial, que se realiza en río (a través de un chute, un cargador frontal o una excavadora) puede producir hasta 8 kilos de oro semanales en regiones como Cusco, Puno y Madre de Dios.

“Considerando que hoy el gramo de oro está entre S/240 a S/260, haciendo operaciones matemáticas simples cualquiera se da cuenta del dinero que mueve un minero ilegal por el oro que produce, y esto viene siendo un atractivo bien grande para las mafias extranjeras y nacionales”, finalizó.

LEE: Sector Minería e Hidrocarburos creció 15,94% en febrero pero pesca retrocedió

LEE: MEF intensifica seguimiento a ejecución de inversiones privadas en minería e infraestructura

Total
0
Shares
Post previo
Autorizan transferencia financiera en beneficio de mypes del sector productivo metalmecánica

Autorizan transferencia financiera en beneficio de mypes del sector productivo metalmecánica

Post siguiente
Confiep suma ya 23 gremios de 10 sectores económicos que aportan el 70.2% del PBI

Confiep suma ya 23 gremios de 10 sectores económicos que aportan el 70.2% del PBI

Related Posts