Ministerio Público y Congreso defienden su autonomía y atribuciones constitucionales

Ministerio Público y Congreso defienden su autonomía y atribuciones constitucionales
Fotos: Andina

Ministerio Público resalta que el respeto a su autonomía es una exigencia constitucional y Congreso niega un escenario de vulneración del orden constitucional.

El jueves, en medio de una jornada en la que el Consejo ­Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordó la crisis política en el Perú, el Ministerio Público -que investiga al mandatario Pedro Castillo- y el Congreso -que reúne firmas para una nueva moción de vacancia presidencial- defendieron su autonomía y atribuciones constitucionales.

LEE: Pedro Castillo acude a la OEA y busca deslegitimar investigaciones

Ello ocurre luego que el jefe de Estado peruano atacara a ambas instituciones en un mensaje a la nación.

Por un lado, el Ministerio Público ­sostuvo que es base del sistema democrático y que conduce sus investigaciones con ­independencia, objetividad, respeto al debido proceso y la presunción de inocencia.

Al sostener en un­ comunicado que el respeto a la ­autonomía del Ministerio Público es una exigencia ­constitucional, refirió que la denuncia contra Castillo Terrones se enmarca en “el cumplimiento de los mandatos constitucionales de perseguir el delito y luchar contra la corrupción”.

Por el lado del Congreso, su presidente, José Williams, ­remitió al Consejo Permanente de la OEA un oficio en el cual advirtió que el mandatario Pedro Castillo busca “encubrir y obstaculizar” las investigaciones penales en su contra, ­pretendiendo “desinformar” al organismo.

En ese sentido negó un ­escenario de vulneración del orden constitucional.

Williams Zapata sostuvo  que los ­ argumentos con los que ­Castillo Terrones solicitó la activación de la Carta Democrática Interamericana “no se ajustan a la realidad y carecen del ­ contexto necesario” sobre el rol de distintas instituciones.

LEE: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra presidente Pedro Castillo

De otro lado, el Gobierno de Estados Unidos se ­pronunció a través del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price: “Estamos dando seguimiento muy de cerca a la situación política de Perú y creemos que la rendición de cuentas es vital para un ­sistema político democrático”.

Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA ­ aprobó el jueves por aclamación una resolución propuesta por la misión peruana, que incluye que una comisión de alto nivel visite el Perú.

Opiniones

Expertos consultados por El ­Comercio opinan que era previsible que la OEA acoja el pedido de envío de una­ misión al Perú al ser un ­requerimiento a nivel de Estado. Subrayaron que la resolución no es una victoria para Castillo ni un respaldo específico a su gestión, sino a la democracia.

“Dudo mucho que esta organización juegue a su­ favor [de Castillo]. Va a jugar a favor de la democracia y el diálogo”, dijo Walter AIbán, exrepresentante permanente del Perú ante la OEA.

Vía: El Comercio

LEE: Fiscal de la Nación rechaza que Ministerio Público sea parte de un supuesto plan político

LEE: Pedro Castillo pretende anular denuncia constitucional interpuesta por fiscal de la Nación

Total
0
Shares
Post previo
Siete de cada diez peruanos realizan operaciones mediante banca móvil

Siete de cada diez peruanos realizan operaciones mediante banca móvil

Post siguiente
Fitch Ratings baja de estable a negativa perspectiva del Perú

Fitch Ratings baja perspectiva del Perú de estable a negativa

Related Posts