Minsa confirma dos nuevos casos de viruela del mono en Perú y ya suman 3

Minsa confirma dos nuevos casos de viruela del mono en Perú y ya suman 3
Foto: OMS

Ya suman 3 los casos de viruela del mono en el país: Te contamos cómo se transmite y qué debemos hacer para no contagiarnos.

El ministro de Salud, Jorge López, informó este martes 28 que se ha detectado dos nuevos casos de personas infectadas con la viruela del mono en el Perú, tras realizarle los exámenes correspondientes.

Cabe precisar que estas personas estuvieron en contacto con el primer caso confirmado en Lima. El titular del Minsa aclaró que estos dos nuevos pacientes están estables y no han necesitado hospitalización.

“No están graves, están en aislamiento domiciliario y en constante vigilancia a través del INS (Instituto Nacional de Salud)”, indicó el funcionario.

López evitó dar más detalles sobre los nuevos contagios, limitándose a decir que se encuentran en la ciudad de Lima. “Tenemos que guardar reserva”, se excusó.

Al ser consultado por la evolución del primer caso de viruela del mono, reportado el pasado domingo, el ministro reportó que no ha necesitado ser hospitalizado.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitida de los animales a las personas y que es similar a la viruela pero que se considera menos grave.

¿Cómo se transmite?

–   Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

–   Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.

–   Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

–   Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas?
  • El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21. Los síntomas son similares a una gripe como son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.

  • Por lo general, la erupción afecta primero el rostro y luego se entiende al resto del cuerpo como las palmas de la manos y plantas de los pies que causa picazón o dolor. 

  • Con el transcurrir de los días, estas lesiones forman una costra, que luego se cae. Cuando esto sucede la persona ya no es contagiosa.

  • Los síntomas, en su mayoría, pueden desaparecer dentro de los 14 a 21 días.
¿Cómo evitamos contagiarnos de la viruela del mono?
  • Es importante evitar el contacto físico directo, incluido el sexual, con personas que tengan lesiones que pudieran corresponder a esta enfermedad.

  • Se recomienda no utilizar artículos que las personas enfermas puedan haber usado, como ropa o prendas de dormir.

  • No olvidar el lavado de manos constantemente por más de 20 segundos y el uso correcto de la doble mascarilla, una quirúrgica y encima una de tela o una KN95. 

Vía: El Comercio, RPP, Andina  

Total
21
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
San Juan de Lurigancho es el distrito con más personas sin crédito activo

San Juan de Lurigancho es el distrito con más personas sin crédito activo

Post siguiente
E-commerce: alza de precios hace peligrar descuentos en compras online

E-commerce: alza de precios hace peligrar descuentos en compras online

Related Posts