Minsa: El 30% del stock de medicamentos vendidos en farmacias deberá ser genérico

Minsa: El 30% del stock de medicamentos vendidos en farmacias deberá ser genérico
Foto referencial: Andina

El 30 % de medicinas en farmacias deben ser genéricas, según Decreto Supremo. Establecimientos que incumplan la norma podrían ser sancionadas hasta con 10,300 soles.

Al menos el 30% del stock de medicamentos que se venden en farmacias y boticas de cadenas grandes o pequeñas deberá ser genérico, de acuerdo con el reciente decreto de urgencia, sostuvo el ministro de Salud, César Vásquez.

En declaraciones a RPP, indicó que este porcentaje, señalado en el Decreto de Urgencia Nº 005-2024, permitirá que la norma pueda ser supervisada por el Ministerio de Salud (Minsa), algo que antes era imposible, ya que la regla solo decía que estaban obligados a vender genéricos sin especificar cantidad.

“Nosotros hemos establecido este indicador del 30%, que es fácilmente evaluable. Esto significa que, cuando vayamos a supervisar, contabilicemos del stock total de la farmacia, sea cadena grande o pequeña, si está en venta este porcentaje de medicamentos genéricos”, refirió.

Precisó que el stock mínimo que deben mantener las farmacias y boticas no está referido a los medicamentos esenciales o de alta rotación que el Minsa estipula, sino al total de fármacos que ponen a la venta.

“Quiero aclarar a las farmacias chicas, que son a veces las que más se preocupan, que este decreto no significa que ellas están obligadas a tener en su stock los 200 medicamentos esenciales, sino a los medicamentos que ellos decidan vender en su farmacia o en su stock diario”, anotó. 

Decreto de urgencia

El Poder Ejecutivo emitió el sábado el Decreto de Urgencia Nº 005-2024, que dicta medidas extraordinarias a fin de garantizar el acceso a los medicamentos genéricos en beneficio de la población, tras haber vencido una norma en el mismo sentido en febrero pasado.

Esta disposición legal, publicada en Edición Extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la medida será de aplicación para boticas y farmacias, incluidas aquellas que pertenecen a establecimientos de salud del sector privado.

Añade que su finalidad es garantizar el derecho a la salud de la población en el actual contexto de la aparición y el progresivo aumento de la transmisión de enfermedades a escala nacional ocasionado por las intensas lluvias que se presentan en el país, así como la epidemia por dengue.

Se señala además que el incumplimiento de estas disposiciones constituye infracción administrativa, sancionada con multa de hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 10 300 soles en este año.

“El presente decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de julio del 2024”, precisa otro de los artículos de la disposición legal.

En la disposición complementaria final se indica que el listado de medicamentos genéricos esenciales que comprende el decreto será aprobado por el Minsa en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la publicación de norma, así como los criterios y las demás disposiciones procedimentales.

En los considerandos se indica que el impacto de los daños ocasionados tanto por las intensas precipitaciones pluviales como por la epidemia por dengue “ha generado un contexto propicio para la aparición y progresivo aumento de la transmisión de enfermedades a escala nacional que requieren de tratamiento farmacológico accesible, asequible y oportuno, a fin de salvaguardar el derecho a la salud de la población”.

Agrega el texto que por ello resulta necesario que el Estado dicte medidas que garanticen que cualquier ciudadano y en especial aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, que no cuentan con un seguro o que por otras razones ven limitado su derecho a la salud, encuentren disponibles en el mercado medicamentos esenciales genéricos de forma accesible, asequible y oportuna.

LEE: Congreso: citan a ministro de Salud para que responda sobre venta de medicamentos genéricos

LEE: Más de 68 mil empresas se crearon en Perú entre octubre y diciembre de 2023

Total
0
Shares
Post previo
Comercio electrónico: cuatro beneficios de implementarlo en un emprendimiento

Comercio electrónico: cuatro beneficios de implementarlo en un emprendimiento

Post siguiente
Más de 8 mil micro y pequeños empresarios recibirán capacitación gratuita del Produce

Más de 8 mil micro y pequeños empresarios recibirán capacitación gratuita del Produce

Related Posts