Mirtha Vásquez: El perfil de la nueva presidenta del Consejo de Ministros

mirtha vasquez presidenta pcm
Foto: Expreso

De acuerdo con IDL – Reporteros, Mirtha Vásquez se convertiría en la próxima presidente del Consejo de Ministros.

Este 06 de octubre, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que aceptó la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

“El Perú espera mucho de sus autoridades, es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas. Por ello. Informó al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados a la nación”.

La juramentación del nuevo gabinete se empezó a llevar a cabo este miércoles a las 8:00 p.m. La primera en jurar fue Mirtha Vásquez, nueva presidenta del Consejo de Ministros.

Perfil de Mirtha Vásquez

Mirtha Vásquez tiene 45 años y estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca. Posteriormente, para luego cursar una maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de acuerdo con el JNE.

Antes de ingresar a la política ya era conocida en Cajamarca, su región, por llevar el caso de Máxima Acuña contra la minera Yanacocha.

Ha sido docente de la Universidad Nacional de Cajamarca y también fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Fue congresista por el Frente Amplio (FA) durante el periodo 2020-2021. Fue una de las pocas parlamentarias que se pronunció en contra de la segunda moción de vacancia presidencial de Martín Vizcarra, incluso cuando la mayoría de su bancada votó a favor de esta decisión. 

Luego de que Francisco Sagasti Hochhausler fue elegido como presidente del Perú el 17 de noviembre del 2020, Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República hasta que terminó su periodo legislativo.

Vázquez ha participado en las siguientes propuestas de leyes:

Establecer las acciones prioritarias de conservación y protección de las cuencas de los ríos Santa, Moche, Chicama y Jequetepeque, a fin de garantizar los derechos a la vida, integridad, salud y ambiente de las comunidades por los daños ambientales presentes en estas cuencas.

Modificar la Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del CANNABIS y sus derivados

Implementar ley que obliga a las empresas operadoras del servicio de internet a instalar filtros que bloqueen el acceso a situaciones de explotación sexual.

Fortalecer la ley del consumidor e incentivar la competitividad en el sector lácteo.

Total
0
Shares
Post previo
Trabajo híbrido: cinco recomendaciones para implementarlo

Trabajo híbrido: cinco recomendaciones para implementarlo

Post siguiente
Buscarán que el turismo aporte 10% del PBI para el 2026

Buscarán que el turismo aporte 10% del PBI para el 2026

Related Posts