MTC exhorta a denunciar los casos de acoso en el transporte público

MTC exhorta a denunciar los casos de acoso sexual en el transporte público
Foto: MTC

Agresiones pueden ser verbales, gestuales o físicas, y son pasibles de sanciones penales. Los testigos del acto deben denunciar de inmediato, señala el MTC.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) alertó a los pasajeros de transporte público sobre los cuidados que deben tener en las unidades, e instó a las víctimas de acoso sexual y a los testigos a denunciar estos casos ante las entidades correspondientes.

Las agresiones pueden ser verbales, físicas o mediante gestos, pueden ser comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos; además de tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, entre otras manifestaciones.

Quienes presencian el hecho, así como la víctima, deben denunciar este tipo de conductas ante el chofer, el cobrador o alguien de la tripulación. De inmediato, se resguarda la integridad de la agredida y se procede a llamar a la línea 105 de la Policía; también, podría intervenir algún inspector de la Sutran.

En caso haya un agente policial en el lugar donde ocurrió la agresión, se procede a la detención del agresor, además de registrar el hecho, los datos de la víctima y los testigos.

En caso de que, en alguna ciudad del país, no haya una ordenanza municipal que establezca el procedimiento sancionador para estas conductas impropias, igual se puede denunciar, de acuerdo al Código Penal, según los artículos 151, 176, 176-A, 176-B, 183 y 450.

“Es muy importante que para las denuncias se presenten los testigos, no porque no se crea en la denuncia sino porque, de esta manera, tenemos argumentos más sólidos para castigar al abusador”, comentó el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, José Aguilar.

LEE: MTC exhorta a respetar pase libre de personas con discapacidad severa en el transporte público

LEE: ¿Manejas una moto? Esto es lo que debes saber sobre el SOAT

Total
0
Shares
Post previo
Banco Mundial: Siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables de caer en la pobreza

Banco Mundial: Siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables de caer en la pobreza

Post siguiente
Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos: ¿De qué trata esta carrera y por qué es importante?

Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos: ¿De qué trata esta carrera y por qué es importante?

Related Posts