Mujeres destacaron con sus productos en feria en Ficafé Ayacucho-Vraem 2022

Mujeres destacaron con sus productos en feria en Ficafé Ayacucho-Vraem 2022
Foto: Andina

Ficafé Ayacucho-Vraem 2022. La caficultora Blanca Flor Córdova Jiménez se alzó con el primer puesto de la Taza de Excelencia Perú 2022, con su café de la variedad geisha.

El papel destacado que está logrando la mujer en la cadena productiva del café, y el compromiso de redoblar el trabajo multisectorial para incrementar su consumo y exportación, son los principales resultados de la reciente Feria Internacional de Cafés Especiales-FICAFÉ Ayacucho-Vraem 2022.

LEE: ¿Cómo generar más oportunidades para las mujeres en el campo de la tecnología?

Durante el encuentro ferial, realizado en la tierra de María Parado de Bellido, nuestra mártir independentista, las mujeres dedicadas al café cobraron notoriedad.

La caficultora Blanca Flor Córdova Jiménez se alzó con el primer puesto de la Taza de Excelencia Perú 2022, con su café de la variedad geisha, el mismo que obtuvo 90.39 puntos en cata, entre las 40 muestras clasificadas, de las 211 – presentadas a esta competencia anual.

Gracias a este premio, el café de Blanca Flor, que se cultiva a 1.870 metros sobre el nivel del mar en la finca La Bola, en la provincia de San Ignacio, Cajamarca, se cotizará mejor en el mercado nacional e internacional.

Jhosseline Benites es otra mujer que cobra autoridad en el mundo del café. Ella alcanzó el primer lugar del Campeonato Nacional de Barismo. Nos representará en el World of Coffee, importante encuentro anual de café en el mundo, que se realizará en Atenas, Grecia, del 22 al 24 de junio de 2023.

Y como si fuera poco, el segundo y tercer lugar también fueron ocupados por mujeres, Jeraldine Torres y Diana Landeo, respectivamente, se impusieron en el arte de preparar café con diversos ingredientes. Las tres ahora son las maestras de maestras.

LEE: Conoce los obstáculos más comunes que enfrentan las mujeres emprendedoras

Cultivo de café en Huancavelica

Para quienes aún no lo sabían, en Huancavelica, a más de 2,200 msnm también se cultiva café, y del bueno. Por ello, las grandes sorpresas del encuentro fueron Relinda Chávez, de la marca “Paraíso”, Ubidia Cuadros, con “Isko Rumi”, y Hortencia Victoria Berrocal, con “Puquiopampa”.

La provincia de Tayacaja, ubicada en el Vraem, es la zona donde ellas se dedican con sus familias a la producción de cafés especiales. Hortencia Victoria Berrocal, ocupó el quinto puesto de la Taza de Excelencia con 89.66 puntos. Su café es del fundo “Puquiopata”, ubicado a 2,200 msnm.

Relinda, de la marca “Paraíso”, ya ostenta el reconocimiento a la mejor productora de café en los Premios Summun 2022. Y, sin tiempo que perder, apenas terminó la rueda de negocios desarrollado en el reciente FICAFÉ, uno de sus compradores se llevó 50 kilos de su café, cotizado en 35 soles el kilogramo.

Las actividades de esta reciente FICAFÉ 2022 fueron intensas. Además de los 250 stands de exhibición – venta con la participación de caficultores, proveedores de servicios y maquinarias, se realizó el I Congreso Internacional del Café, el Simposio de Turismo Gastronómico en la Región Ayacucho, y demostraciones de cocina de Latte Art.

El V Campeonato Nacional de Catadores tuvo como ganador a Junior Zanabria Alfaro, quien nos representará en el World Cup Tasters Championship, en Grecia. El segundo lugar lo ocupó Mariel Anyosa, y, el tercero, Jhon Jiménez.

LEE: En Perú solo el 10% de CEO son mujeres

LEE: Los CEO peruanos priorizan la sostenibilidad en sus agendas empresariales, revela estudio

Total
93
Shares
Post previo
Emprendedor: siete errores que hacen peligrar a una pyme

Emprendedor: siete errores que hacen peligrar a una pyme

Post siguiente
Más de 7,000 empresas de Arequipa ‘fallecieron’ durante pandemia

Más de 7,000 empresas de Arequipa “fallecieron” durante pandemia

Related Posts