Mujeres lideran más de la mitad de emprendimientos turísticos comunitarios

Isela Barranzuela
Fuente: Perú Retail

Algunas de las acciones que promueve el Mincetur en estos espacios son el fortalecimiento de las capacidades, el desarrollo de la actividad turística y el encuentro de Turismo Comunitario.

El 53% de los emprendimientos de turismo comunitario que reciben apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está liderado por mujeres.

En total se fortaleció la competencia de 1,661 emprendimientos. “Se trata de 889 casos liderados por mujeres”, detallan.

La Estrategia de Turismo Comunitario es un proyecto de intervención del sector turismo, liderada por el Mincetur, que desde el 2007 trabaja para fomentar un desarrollo turístico competitivo, sostenible y diferenciado desde las comunidades ubicadas en los principales destinos turísticos del país.  

Lee también: 4 emprendimientos innovadores que puedes iniciar este 2021

Líderes

Se informó que actualmente hay un total de 28 lideresas que vienen gestionando sus Organizaciones de Base Comunitaria, alcanzando un mayor protagonismo en los asuntos públicos de las comunidades. Muchas de ellas representan a sus emprendimientos a nivel nacional e internacional por medio de conferencias. 

Asimismo, este proceso también ha generado mayor libertad en el aspecto personal de las mujeres, reduciendo de esta forma las brechas de género. 

Acciones

Fortalecimiento de capacidades: procesos de capacitación en mejora de la calidad, gestión de sus negocios y pasantías, entre otras, impulsando así la adquisición de conocimientos y habilidades para la gestión de sus negocios turísticos y el liderazgo.

Desarrollo de la actividad turística: generación de mayor conocimiento, nuevos puestos de trabajo, el intercambio de experiencias con visitantes, entre otros.  

Lee también: Mitos y verdades sobre los emprendimientos

Encuentro de Turismo Comunitario: estos espacios permitieron un intercambio intercultural entre emprendedores de diferentes regiones del país, generando aprendizajes, reforzando sus valores de respeto e igualdad, reconociendo a otras mujeres líderes pioneras.

Enfoque de género

Por medio de la RM N°402-2019-Mincetur se incorporó el Enfoque de Género en los Lineamientos para el Desarrollo del Turismo Comunitario en el Perú el como parte esencial para la sostenibilidad de los emprendimientos de Turismo Comunitario que promuevan la igualdad de género entre hombres y mujeres.

Lee también: El 15% de emprendimientos dejó de operar por falta de financiamiento

Lee también: 3 emprendimientos peruanos que continúan creciendo pese a la pandemia

Total
1
Shares
Post previo

Cada vez son más las mujeres que buscan estudiar una carrera tecnológica

Post siguiente

Boom en la nueva normalidad: Cuatro razones para invertir en el sector limpieza

Related Posts
Total
1
Share