Lanzan programa para fomentar el crecimiento de mypes exportadoras lideradas por mujeres

mujeres mypes exportaciones
Foto: Agraria.pe

El proyecto busca potenciar una participación más equitativa de las mujeres en la toma de decisiones y liderazgo de instituciones ligadas al proceso exportador.

La Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo en el Perú (Promperú) y la Oficina de Facilitación del Comercio con Canadá (TFO Canadá) suscribieron un convenio de cooperación técnica para desarrollar el proyecto ‘Mujeres en el comercio para un crecimiento inclusivo y sostenible’, con el objetivo fortalecer las capacidades e internacionalización de más de 100 empresas peruanas del sector agronegocios, incluyendo aquellas lideradas por mujeres.

Específicamente, el proyecto está orientado en el sector agroalimentario (cafés especiales, alimentos procesados y frutas y hortalizas frescas, entre otros), con el objeto de contrarrestar los desafíos que experimentan las empresarias al momento de capacitarse e impulsar su participación en el comercio exterior.

Lee también: Dólar alcanza nuevo máximo histórico de S/ 4.12 tras declaraciones sobre nacionalizar Camisea

La ejecución involucrará el aporte de recursos técnicos por un total de 327,598 dólares canadienses (más de 259,759 dólares estadounidenses), con un horizonte de desarrollo para los próximos tres años.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) seleccionadas participarán en las ferias comerciales SIAL 2022 y CPMA 2023, así como de una misión comercial virtual que les permitirá promocionar sus productos en el mercado canadiense.

Participación equitativa

El proyecto busca potenciar una participación más equitativa de las mujeres en la toma de decisiones y liderazgo de instituciones ligadas al proceso exportador.

“Con la misión de mejorar vidas por medio de la creación de asociaciones comerciales sostenibles para exportadores de países en desarrollo con compradores canadienses y extranjeros, nuestra iniciativa se alinea bien con la necesidad de promover un comercio más inclusivo entre nuestros dos países”, sostuvo el director ejecutivo de TFO Canadá, Steven Tipman.

Lee también: Factoring: ¿Por qué puede ser un instrumento de liquidez para las empresas?

Líderesas

Según el Ministerio de la Producción (Produce), en el Perú hay un millón 331,502 micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por mujeres, que llegan a generar 4.8 millones de puestos laborales.

Del 2015 al 2019, el número de mujeres que lidera un negocio aumentó en más de 42,000 emprendedoras por año, según la Encuesta Nacional de Hogares.

En cuanto a las funciones que desarrollan, estas mypes se concentran principalmente en actividades terciarias como comercio (39.8%), servicios (27.5%) y agropecuario (26.8%).

Respecto a la presencia de mujeres que lideran una mype en las regiones, el 22.2% se concentra en Lima; el 8.8%, en Puno; el 7.3%, en Piura, y el 6.6%, en La Libertad.

Lee también: Ipsos: el 47% de peruanos considera que conseguir empleo es más difícil desde que asumió Pedro Castillo

Lee también: Veinte regiones aumentan sus exportaciones en 45%, según Mincetur


Total
18
Shares
Post previo
Dólar alcanza nuevo máximo histórico de S/ 4.12 tras declaraciones sobre nacionalizar Camisea

Dólar alcanza nuevo máximo histórico de S/ 4.12 tras declaraciones sobre nacionalizar Camisea

Post siguiente
¿Cómo convertirte en un líder ágil?

¿Cómo convertirte en un líder ágil?

Related Posts