58% de las mujeres profesionales en Lima tiene como objetivo emprender su propio negocio

Redacción PQS
Fuente: GEINCOS

La investigación también indica que 3 de cada 10 mujeres estudian carreras relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Más tecnológicas y científicas que antes, con ansias de emprender y capacitarse en finanzas, con planes de carrera definidos. Este es el perfil de las mujeres millennial profesionales, que se desprende del estudio “Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas” que realizó el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE. La investigación se centró en las percepciones, actitudes y motivaciones en la esfera personal, profesional, laboral, económica y social de la generación con más alto nivel educacional de la historia.

Este análisis se ejecutó en 4 capitales de Latinoamérica, incluida Lima. Se enfoca en mujeres millennial (nacidas entre los años 1980 y 1996), empleadas en el sector privado. De las cuales, un 37% son solteras, mientras que un 57% están en pareja (casadas o en unión libre), con título profesional universitario y trabajadoras (contratistas o empleadas), que habitan en la capital del Perú.

Lee también: Mujeres gestionan el 59.3% de las mipymes en Latinoamérica

Mujeres STEM

La publicación muestra que en Lima existen más mujeres en STEM, pues 3 de cada 10 mujeres estudia ciencias económicas, arquitectura e ingenierías, carreras que por años han sido encabezadas por hombres. Sin embargo, ninguna identifica a una mujer en el rol inspirador fuera del entorno familiar o de su madre.

Asimismo, un 83% tiene universidad completa y un 17% cuenta con un posgrado completo/incompleto. Son mujeres profesionales que adquirieron su título universitario o post universitario desde hace al menos 2 años. El 82 % de ellas tiene un plan de desarrollo profesional. Su máximo objetivo es emprender su propio negocio (58%).

Van rompiendo paradigmas. A más educación, menos embarazo juvenil. La edad en la que se convirtieron en madres es, en promedio, a los 25 años (57%).

Mujeres en el trabajo

Las profesiones top para las dependientes son: Ciencias Económicas y Administración (20%), seguido de Educación con un 15%, e Ingeniería y Arquitectura con un 13%. La tercera parte (32%) son profesionales independientes.

Al momento de elegir un empleo, la posibilidad de crecimiento profesional es la prioridad (76%), seguida de los beneficios monetarios. El cambio de centro de trabajo se da más por mejoras salariales (48%) y oportunidad de carrera (40%) que por aburrimiento y falta de retos (12%).

Lee también: El 30 % de las actividades agropecuarias en el Perú son conducidas por mujeres, estima Midagri

Maternidad

El 49% dice que “Parte del proyecto de vida de las mujeres es ser mamá, pero debe alcanzar sus metas profesionales”. Incluso un 19% señala que la maternidad no es lo que pensaba, “es bonita pero muy difícil”.

El desequilibrio en la distribución de las tareas domésticas sigue siendo un desafío: la mitad de las mujeres encuestadas asume más del 60% de estas tareas, teniendo también trabajo fuera de casa. Sin embargo, 9 de cada 10 les enseñan a sus hijos e hijas sobre igualdad de género y procuran que sus hijos e hijas se responsabilicen de igual manera en las tareas domésticas.

Bancarización

El 89% de las millennials profesionales tiene tarjeta de débito y cuenta de ahorros, 11% inversiones, 21% créditos, 30% seguros. Al mismo tiempo, su carga a nivel financiero es bastante pesada porque el 43% de ellas apoya en el pago de deudas que no son propias, mayormente sus padres, aunque también otros familiares e incluso amigas o amigos. 

Lee también: ¡Atención mujeres! Perú entre los 10 mejores países latinoamericanos para ser emprendedora

Lee también: Ministra Silvia Loli Espinoza: “Si las mujeres no están, la economía no avanza”

Total
3
Shares
Post previo

5 herramientas útiles y prácticas del coaching profesional

Post siguiente

5 herramientas para docentes que laboran de forma remota

Related Posts
Total
3
Share