Municipios podrán adaptar espacios públicos al contexto de pandemia

Municipios podrán adaptar espacios públicos al contexto de pandemia
Foto: Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda actualizó su Guía de Acondicionamiento de Espacios Públicos Abiertos para incorporar nuevas tipologías de intervención como supermanzana y parque de bolsillo.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) actualizó la Guía de Acondicionamiento de Espacios Públicos Abiertos.

Ello a fin de incorporar nuevas tipologías de intervención, que podrán ser implementadas por las municipalidades provinciales o distritales.

LEE: El 45 % de las bodegas que abrieron durante la pandemia en Lima ya habrían cerrado

La actualización de la guía, aprobada con la Resolución Ministerial 168-2021-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano, incorpora tres nuevas tipologías de intervención de espacios públicos abiertos, que son la ‘supermanzana’, el ‘parque de bolsillo’ y el ‘proyecto semilla’.

Se trata de iniciativas innovadoras que se han aplicado en ciudades del extranjero y que también podrán ser aplicadas por las municipalidades del Perú, con el fin de adaptar los espacios públicos al contexto de pandemia.

  • La ‘supermanzana’ está conformada por varias manzanas preexistentes. La intervención consiste en reconfigurar el tránsito de los vehículos al interior de un conjunto de manzanas para priorizar el tránsito de peatones y ciclistas, y generar circuitos cerrados de tráfico de baja velocidad.

  • El ‘parque de bolsillo’ busca expandir el área peatonal de las veredas sobre superficies de la pista, principalmente en las esquinas. En este caso, se colocan elementos de protección vial y mobiliario para el uso de los ciudadanos.

  • El ‘proyecto semilla’ propone recuperar los espacios en desuso en zonas urbanas, acondicionándolos para un uso recreativo, lúdico, comercial, cultural, deportivo, entre otros

LEE: Estado destinará este año S/ 667 millones para compras a mypes

Lineamientos para municipalidades

La Guía de Acondicionamiento de Espacios Públicos Abiertos, publicada originalmente en febrero, contiene los lineamientos para que las municipalidades puedan usar y acondicionar los espacios públicos abiertos.

Ello a fin de que los ciudadanos puedan aprovecharlos para desarrollar actividades de recreación activa y bienestar social.

La Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico (DGADT) del MVCS ha sido la encargada de elaborar esta y todas las guías que promueven el uso de los espacios públicos abiertos.

LEE: Fondo Crecer: ¿Cuánto le dieron las empresas de factoring a las mipymes?

LEE: Emprendedores: ¿Qué errores financieros deben evitar las mypes para tener éxito en la actual coyuntura?


Total
1
Shares
Post previo
Día del Padre: cuatro recomendaciones para aumentar las ventas de tu negocio

Día del Padre: cuatro recomendaciones para aumentar las ventas de tu negocio

Post siguiente
Produce: por cada S/ 1 del Estado en innovación se capta S/ 6 de inversión nacional y extranjera

Produce: por cada S/ 1 del Estado en innovación se capta S/ 6 de inversión nacional y extranjera

Related Posts