“Mypes no deberían detener proceso de digitalización en el 2021”

Conversamos con Cristobal Valdez, gerente general de Cloudbox, sobre procesos de conectividad, teletrabajo y aspectos digitales que se priorizarán para el siguiente año.

El 2020 ha traído consigo grandes cambios tanto para las empresas como para las personas. A los nuevos hábitos de consumo se suma una nueva forma de hacer empresa, de trabajar y de estudiar, todo a través de internet.

Para comprender las modificaciones en la conectividad que se han producido tras la pandemia, así como para identificar las prioridades de los ejecutivos para el siguiente año es que PQS conversó con Cristobal Valdez, gerente general de Cloudbox.

¿Cómo han cambiado los procesos de conectividad a raíz de la pandemia?

La manera en la que nos conectamos a internet no ha cambiado mucho, lo que sí se ha modificado es lo que la gente está buscando, que son las conexiones más estables y seguras porque ahora desde casa se transmite información mucho más sensible que antes. Anteriormente se usaba la conexión del hogar para ocio, pero ahora, por ejemplo, quienes trabajan en entidades financieras y contables envían documentos confidenciales.

¿Cuál ha sido la reacción de las mypes en esta nueva conectividad?

Las pequeñas empresas han buscado mejorar su disponibilidad en red inalámbrica contratando equipos con mejor cobertura. Donde sí me parece que todavía hay un asunto pendiente es en el acceso seguro, no veo que las pequeñas empresas hayan invertido mucho en este aspecto, sino que lo primero que han buscado es mejorar la estabilidad de la señal.

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¿Cuál ha sido la reacción de las empresas ante la implementación del teletrabajo?

La tecnología para este modelo de trabaja existía desde hace muchos años, sin embargo, recién las empresas empezaron a mirar al teletrabajo a partir de la cuarentena porque había una necesidad ineludible. Sin embargo, muchos no han pasado del interés inicial, no veo mucho movimiento en cuanto a soluciones de conectividad implementadas en el trabajo remoto propiamente dicho.

Esto ha sucedido tanto en corporaciones grandes como en mypes. Recién algunas empresas están evaluando proyectos grandes de teletrabajo para la producción del próximo año, pero todavía no conozco ningún caso de éxito.

¿Qué aspectos digitales crees que priorizarán los ejecutivos en el 2021?

Todo lo que tenga que ver con exposición o presentación va a ser virtual, dudo mucho que durante el próximo año hayan after office, reuniones, entre otras actividades presenciales, por lo que una de las cosas que se priorizaría es ocupar los domicilios de determinadas personas con equipo de audio y videoconferencia para que puedan realizar estas actividades por plataformas más especializadas que Zoom y Teams.

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A causa de la pandemia, las mypes han tenido que dar pasos agigantados en cuanto a digitalización y conectividad, ¿qué consejos les darías a estas empresas para el siguiente año, periodo en el que el covid-19 continuará presente en muchos países del mundo?

Les diría que no detengan el proceso de digitalización, hay muchas herramientas que ya existen y que pueden utilizar para mejorar sus procesos. La nube, por ejemplo, existe desde hace mucho y es la solución perfecta para una pequeña empresa que no necesita tener servidores disponibles todo el tiempo; el año que viene podría ser un buen periodo para explorar este tipo de tecnología.

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