De acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce), entre enero y febrero debe salir la mejora del reglamento del factoring. Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que hay mucha expectativa de que este instrumento financiero se desarrolle en el país, con el objetivo de que represente una alternativa de autofinanciamiento rápido para las micro y pequeñas empresas (mypes).
“Más allá del reglamento, esperamos que este instrumento dinamice la productividad y competitividad de las mypes”, refirió el presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, Jorge Ochoa, para Perú 21.
Lee también: CCL: 37 municipios otorgan facilidades a contribuyentes para pagar arbitrios e impuesto predial
Cabe señalar que el factoring es una alternativa de financiamiento a través de un contrato en el que una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de facturas electrónicas existentes a su favor y a cambio obtiene liquidez. Algunos de los beneficios de esta herramienta son las tasas competitivas comparadas con el sistema financiero.
No obstante, según el representante de la CCL, esas tasas del factoring oscilaban antes de la pandemia entre el 12% y 15%, así que pidió que bajen.
“Se debería reducir en un 5% o en un 8%. El mercado debería llegar a esos niveles”, dijo.
Sin embargo, Ochoa señaló que no solo se necesita una buena tasa, sino también liquidez rápida. Para ello, las mypes deberían tener mayor alcance de ventas a las empresas del Estado.
Lee también: Campaña Navideña: ¿Cuánto gastarán en juguetes las familias durante esta temporada?
“Para que nos sirve vender a 90 días, si necesitamos la plata hoy. Creo que en este reglamento se debe dinamizar mucho que las empresas del Estado deberían comprarle a las mypes utilizando esta herramienta de factoring electrónico”, aseguró.
También comentó que deben entrar nuevos actores al mundo del factoring, como las fintech que pueden ofrecer otras alternativas a las empresas.
“Este mecanismo de factoring también puede servir como una manera de impulsar la formalidad. Otro punto a considerar son las sanciones para las empresas que no quieren acelerar facturas en factoring”, manifestó.