Negocios: cinco estrategias para superar una crisis

Negocios: cinco estrategias para superar una crisis
Foto: difusión

Es recomendable que los negocios que comercian a través de redes sociales tengan un plan de contingencia y recuperación en tiempos de crisis.

Por definición, una crisis no se puede prever. Hay muchas situaciones internas y externas a las empresas que puedan afectar su día y a día e impactar negativamente en su reputación.

LEE: Cómo tener plataformas digitales confiables y rápidas para la campaña de fin de año

Hace unas semanas, WhatsApp, Facebook e Instagram se cayeron durante seis horas, impidiendo la comunicación de los negocios con millones de usuarios en el Perú.

Impacto en los negocios

Más allá de la imposibilidad de comunicarnos con nuestros amigos, familiares y colegas del trabajo, los 2,5 millones de peruanos conectados que compran o piden productos a través de WhatsApp se vieron imposibilitados de interactuar con sus comercios preferidos.

Ante este escenario, la Asociación de Emprendedores Digitales del Perú (Asedi) y la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) coinciden en que el mayor impacto lo sufrieron las mypes peruanas.

¿Qué pueden hacer los negocios para enfrentar una crisis?

Al respecto, Carlos Oviedo V., experto en comunicación estratégica y gestión de crisis, en su reciente libro “La Crisis en escena”, propone un enfoque novedoso de enfrentar las crisis, de manera dinámica y efectiva.

1. Los negocios deben informarse todo lo que puedan sobre el problema        

Reúne diferentes noticias y recortes, opiniones relevantes en redes sociales, identifica a los públicos más importantes para tu negocio y qué están diciendo sobre el problema.

Por ejemplo, durante la caída de redes sociales, diversos negocios identificaron que otras redes, como Telegram o Twitter, se mantenían en funcionamiento.

2 Los negocios deben diagnosticar la situación

Tanto interna como externa, interprétala y pronostica las consecuencias del escenario que se está atravesando.

En un contexto como el mencionado valdría saber si contamos con poco stock o con poco personal para atender los posibles envíos, quizá el impacto al negocio terminaría siendo mínimo. 

LEE: Estrategias para gestionar un equipo de trabajo híbrido

3. Los negocios deben definir qué es esencial y qué no

Esto permitirá entender qué importa más, más allá de la coyuntura o del corto plazo.

También hay que considerar lo que es clave: mantener la operatividad, alianzas estratégicas y los intangibles.

Por ejemplo: al poco tiempo de reportarse la falla en las plataformas, Mark Zuckerberg, dueño de las tres aplicaciones, salió a disculparse por el fallo y a asegurar que estaban trabajando para superarlo.

“Para él, lo esencial no era perder dinero, si no mantener comunicación y confianza con sus usuarios”, comentó Oviedo.

4. Los negocios deben tener planes de acción

Una estrategia, consciente de la expectativa de nuestros grupos de interés y de las acciones de contención y control.

Una vez estructurado el plan, es clave comunicarlo a todo nuestro equipo de trabajo, con la finalidad de transmitir tranquilidad, dar el ejemplo y mantener coherencia en el actuar.

5. Los negocios deben desarrollar un plan

Manteniendo la iniciativa y el liderazgo en todo momento; es decir: no dejarse llevar por la ola de informaciones, por el contrario, dejar claro cuál es el mensaje que quiero posicionar.  

Tan importante como implementarlo será la permanente evaluación que se haga del mismo.

“Ninguna crisis es igual ni sencilla de abordar, cada una tiene sus propias particularidades y niveles de impacto en las organizaciones. Lo que tienen en común es que se pueden convertir una oportunidad para identificar los puntos débiles y reforzarlos, considerando no solo la perspectiva de quienes dirigen la empresa, sino también la mirada de los demás”, concluyó Oviedo.

LEE: Finanzas: ¿En qué se diferencian la reprogramación y el refinanciamiento de deudas?

LEE: ¿Cómo impulsar una idea creativa en los negocios en medio de la incertidumbre?


Total
1
Shares
Post previo
Jornadas Tour Pyme: ¡Dos días para potenciar tu emprendimiento!

Jornadas Tour Pyme: ¡Dos días para potenciar tu emprendimiento!

Post siguiente
Edu Reto 2021: lanzan concurso de educación y tecnología para escolares

Edu Reto 2021: lanzan concurso de educación y tecnología para escolares

Related Posts