Negocios que comercializan por redes sociales perdieron S/ 14 mil millones con caída de Facebook, ¿Qué hacer si vuelve a pasar?

Negocios que comercializan por redes sociales perdieron S/ 14 mil millones con caída de Facebook, ¿Qué hacer si vuelve a pasar?
Foto: Pexels

Ante la posibilidad de nuevas caídas de Facebook, Instagram y WhatsApp, las empresas que solo funcionan online deben prepararse a fin que sus ventas no se vean afectadas.

El lunes 4 de octubre se reportó la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, las plataformas de Mark Zuckerberg que no solo se usan para comunicación cotidiana, sino también para negocios e inclusive para coordinar el trabajo de manera remota (como el caso de WhatsApp). 

LEE: Caída de WhatsApp, Facebook e Instagram: ¿Cómo afectó al comercio virtual y qué acciones tomar en adelante?

La caída del servicio de Facebook, Instagram y WhatsApp significó una pérdida de alrededor de US$ 10,207 millones del valor de mercado de Facebook Inc.

Pero eso no es lo peor, las pérdidas de los negocios que comercializan sus productos a través de Facebook, Instagram y WhatsApp habría sido mayor.

¿Cuánto perdieron los negocios?

Según estima la plataforma Netblocks, en el Perú los negocios dejaron de hacer transacciones por alrededor de S/ 14 mil millones durante las horas en que los productos de Facebook estuvieron fuera de red, el 4 de octubre pasado.

LEE: Facebook: ¿Cuánto dinero perdió por la caída de sus redes sociales?

¿Qué hacer si vuelve a pasar?

Ante la posibilidad de nuevas caídas en los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp, ¿qué deberían tener en cuenta las empresas que solo funcionan online para que sus ventas no se vean afectadas?

Según Robinson Makiya Francia, Chief Marketing Officer de rextie.com, los emprendedores deberían preparar acciones alternas para evitar verse impactados con la paralización de las redes sociales.

“Los negocios deben explorar nuevas alternativas de difusión y comercialización digital, que, si bien podrían ser pocas conocidas, garantizan la continuidad del negocio (…) es riesgoso y grave centrar todo un modelo de negocio bajo el paragua de una sola marca: Facebook (que integra Facebook, Instagram y WhatsApp”, indicó.

No depender únicamente de las redes sociales y la importancia del canal mixto

El especialista explicó que las redes sociales sirven para garantizar el éxito del negocio, pero no para que de ellas dependa la continuidad del mismo.

“Si bien es necesario tener una estrategia de captación de clientes en los productos de Facebook dada la importancia en el mercado; se debe contar con un canal de comercialización y de atención al cliente mixto, que contemple acciones digitales en gran medida, pero sin descuidar o desaparecer los canales tradicionales”, agregó Robinson Makiya Francia.

Consideró que las empresas peruanas tienen un gran reto por delante, para que la transformación digital no implique únicamente un proceso de digitalización, sino de adecuación a lo que finalmente el cliente necesita.

Vía: RPP

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