New York Times: El arroz chaufa tiene origen peruano y nació a mediados del siglo XIX

New York Times: El arroz chaufa tiene origen peruano y nació a mediados del siglo XIX
Foto: El Peruano

En la sección Cooking de su plataforma digital, The New York Times dedica una reseña al arroz chaufa, destacando su historia, preparación y originalidad.

El arroz chaufa es uno de los platillos peruanos más populares y emblemáticos de su gastronomía, surgida del prodigioso mestizaje cultural con la también milenaria civilización asiática, cuyo primer contacto fue China. La originalidad de esta comida, surgida en el Perú a mediados del siglo XIX, es reconocida y destacada por el prestigioso diario estadounidense The New York Times.

En la sección Cooking de su plataforma digital, The New York Times dedica una reseña al arroz chaufa en la que manifiesta lo siguiente: “Después de que los trabajadores llegaron de China a Perú a mediados del siglo XIX, nació una mezcla de cocina china y peruana conocida como Chifa. Esta versión simple de arroz chaufa (arroz frito) se enfoca en muslos de pollo y pimiento rojo, pero otras variedades pueden incluir salchichas en rodajas, camarones o tiras de carne”.

La publicación estadounidense agrega que “la clave de esta receta, y de otras recetas de arroz frito, es mantener la superficie de cocción caliente. Esto es fácil de lograr cuando se usa un potente quemador de wok en una cocina profesional, pero en casa esto significa cocinar cosas en tandas más pequeñas. Si necesita servir a más personas, multiplique la receta según sea necesario, pero asegúrese de cocinar el arroz en varios lotes para que quede crujiente en lugar cocido al vapor. (Puede mantener el arroz preparado cubierto con papel de aluminio en un horno tibio)”.

Entre los muchos conocimientos y tradiciones aportados por la milenaria cultura de China al Perú destaca su culinaria. Esta trajo consigo insumos como el arroz, que se adaptaron perfectamente al gusto local y hoy forman parte inherente de la deliciosa cocina fusión que integran la vasta y variada oferta gastronómica peruana, que conquista paladares dentro y fuera del país.

La comida fusión peruano-china forma parte infaltable del menú semanal en las mesas de las familias peruanas, y se acostumbra acudir (o pedir por reparto a domicilio) a los restaurantes llamados Chifa, palabra que proviene de la combinación de los términos del dialecto cantonés chi y fan, que significan comer y arroz, respectivamente.

El arroz es, precisamente, un alimento infaltable en la dieta china y asiática en general y es, a su vez, el principal aporte alimentario del primer país de Asia que tomó contacto con Perú. Y el arroz está presente en gran parte de la culinaria peruana, en costa, sierra y selva.

Junto con el arroz destacan otros insumos traídos por los chinos como el kion o jengibre, el sillao o salsa de soya, el jolantao o vaina plana verde, la cebollita china, la col china, el pakchoy y tantos otros ingredientes que ahora forman parte de la vasta culinaria fusión peruano-china.

LEE: ¡Orgullo! Restaurante peruano Central es reconocido como el mejor del mundo

LEE: Crean Día Nacional de los Dulces Tradicionales: ¿Cuándo se celebrará?

LEE: Importante revista italiana destaca a Lima como destino gastronómico

Total
0
Shares
Post previo
Emprendedor: aprende a desarrollar autodisciplina con estos pasos

Emprendedor: aprende a desarrollar autodisciplina con estos pasos

Post siguiente
¿Qué es un crédito personal y cómo aprovecharlo al máximo?

¿Qué es un crédito personal y cómo aprovecharlo al máximo?

Related Posts