Niñas y adolescentes ya podrán acceder gratuitamente a productos de higiene menstrual

Isela Barranzuela
ley productos menstruales gratis
Fuente: BBC

Higiene menstrual. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) se encargará de supervisar la calidad, seguridad y eficacia de los productos higiénicos.

Este miércoles 31 de marzo, el Gobierno publicó la ley que promueve y garantiza el manejo de la higiene menstrual de niñas, adolescentes y mujeres vulnerables. También garantiza el acceso universal, gratuito, igualitario y progresivo a estos productos como insumos básicos y de primera necesidad.

La Ley 311148, publicada en el diario oficial El Peruano, indica que la supervisión de la producción de los insumos estará a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), así se tendrá en cuenta su calidad, seguridad y eficacia.

Lee también: Tarjetas de débito vencidas podrán usarse hasta el 30 de abril, anuncia Banco de la Nación

Asimismo, señala que el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu), establecerá las directrices para abordar los temas de la gestión y la higiene menstrual. Además, desarrollará proyectos de sensibilización para concientizar sobre la importancia de los productos para una vida saludable.

Por último, recalca que el Minsa queda facultado para crear el Observatorio de Gestión Menstrual, que promoverá la generación de información, datos y estadísticas, con la finalidad de desarrollar políticas públicas y garantizar la reducción de desigualdad en su acceso.

¿Cuánto cuesta menstruar en el Perú?

De acuerdo al estudio ‘Impuestos sexistas en América Latina’ realizado por la fundación alemana Friedrich-Ebert-Stiftung, el Estado peruano recauda, anualmente, un promedio de 80 536.637 dólares en impuestos por productos de higiene menstrual, parte de los 447 425.761 dólares que gastan anualmente en conjunto las mujeres peruanas.

Lee también: SAT: Atención en agencias y plataformas virtuales estará suspendida el 1 y 2 de abril

Además, un informe de La República menciona que, en promedio, un paquete de toallas higiénicas (tomando como referencia 5 marcas diferentes) cuesta S/ 5.28, monto que representa una cifra anual de S/ 63, sin incluir otros elementos como pastillas para el dolor y compresas nocturnas.

En 33 años de vida menstrual, el gasto es de S/ 2.091, el promedio para las mujeres peruanas según un estudio del Instituto Peruano de Obstetricia.

Aunque la cifra puede parecer poco significativa, el monto puede afectar directamente a familias de recursos más bajos en cuyos hogares exista un mayor número de mujeres en edad reproductiva (hijas menos y/o madres sin ingresos).

Lee también: Restaurantes buscan operar hasta la medianoche para recuperar ventas

Lee también: Mypes indican que sus tarifas de electricidad subirán 40% por nuevo reglamento de Osinergmin


NEW DEAL













    Total
    1
    Shares
    Post previo
    Tarjetas de débito vencidas podrán usarse hasta el 30 de abril, anuncia Banco de la Nación

    Tarjetas de débito vencidas podrán usarse hasta el 30 de abril, anuncia Banco de la Nación

    Post siguiente
    planes de gobierno 2021

    ¿Qué medidas tomarían los candidatos en los primeros 100 días de gestión de ser elegidos ?

    Related Posts
    Total
    1
    Share